Ganadora 2011

Niebla roja de Patricia Cornwell

Cuando de ciencia forense se trata, nadie puede hacerle sombra a Patricia Cornwell. (The New York Times Book Review)

Patricia Cornwell gana el V Premio Internacional RBA de Novela Negra. Más de 600 invitados, con numerosos rostros conocidos del mundo editorial, político, cultural y mediático volvieron a llenar los jardines del Hotel Juan Carlos I de Barcelona para disfrutar de la noche literaria con más glamour del panorama nacional.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, fue la presentadora de la quinta edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra. Galardón que recayó sobre la periodista y escritora norteamericana Patricia Cornwell quien recibió el premio, de manos del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y del presidente del Grupo, Ricardo Rodrigo por su libro Niebla roja (Red Mist).

Cornwell, que agradeció “125.000 veces” el premio a RBA, haciendo un guiño simpático a la dotación del premio, destacó en su breve intervención que escribir un libro es como criar a un hijo y que siempre, aunque sea el enésimo manuscrito, es como la primera vez.

Aitana Sánchez-Gijón, creó un clima de noche casi cinematográfica que envolvió a los invitados del mundo de la cultura, de la política, de los medios de comunicación y destacados miembros de la sociedad civil y empresarial catalana que, en esta ocasión, llenaron los jardines del Juan Carlos I, perfectamente ambientados para la ocasión.

Fue una edición especial por la presencia de la agente literaria Carme Balcells y por la asistencia del President Mas, acompañado de su esposa Helena Rakosnik, la Ministra Carme Chacón, el reciente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los ex Presidents Maragall y Montilla, el ex alcalde Jordi Hereu y los consellers Ferran Mascarell y Felip Puig, entre otros. Todos venían de la entrega de la Medalla d’Or del Parlament de Catalunya a Pep Guardiola, por lo que llegaron juntos al evento.

Patricia Cornwell, escritora y madre del género negro forense

Durante sus más de veinte años de carrera literaria, Patricia Cornwell se ha convertido en un referente de la novela negra y del género forense gracias al reconocimiento unánime de público y crítica. Además, su estilo ha traspasado la literatura y ha inspirado exitosas series como C.S.I.

Nacida en 1956, Patricia Cornwell empezó como periodista de sucesos en el periódico The Charlotte Observer. Fue en ese trabajo donde empezó su fascinación por la criminología que, años después, la llevó a trabajar en la Oficina del Jefe Médico Forense de Virginia. Allí ejerció como escritora técnica y analista informática, asistiendo a multitud de autopsias.

En 1990, Patricia Cornwell consiguió plasmar sus experiencias y conocimientos forenses en el que sería su debut literario: Postmortem. Una novela protagonizada por Kay Scarpetta y que se alzó con los más importantes premios de novela negra. Entre esos reconocimientos, destaca el Premio Sherlock al mejor detective creado por un escritor americano.

Después de ese exitoso debut, Cornwell abordó las siguientes historias de Kay Scarpetta con rapidez llegando a publicar un libro por año. Además, siguió demostrando su talento literario escribiendo libros de cocina, relatos infantiles y tres bestsellers con los personajes de Andy Brazil y Judy Hammer.

Compartir

Publicaciones Ganadoras