Ganador 2016

Ian Rankin ha resultado ganador del Premio RBA de Novela Negra 2016 con la novela Perros Salvajes.

Ian Rankin nació en abril de 1960, en el pueblo escocés de Cardenden. Allí cursó sus primeros estudios, que más tarde amplió en la universidad de Edimburgo. Empezó a escribir a muy temprana edad. De niño, confeccionaba sus propios cómics, influenciado por todo tipo de publicaciones, desde The Beano a The Fantastic Four. A los doce años inventó un grupo de música pop imaginario y se dedicó a elaborar las letras de sus canciones. Cuando comenzó sus estudios universitarios, sus poemas habían ganado diversos premios. En la universidad se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve, uno de los cuales fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela. Ian Rankin escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, Nudos y cruces, fue en la que dio vida al Inspector Rebus.

En su juventud desempeñó trabajos variopintos como porquerizo, vendimiador o recaudador e hizo realidad un sueño uniéndose a una efímera banda punk, llamada The Dancing Pigs. Tras casarse y mudarse a Londres, aceptó un empleo como ayudante en el National Folktale Centre y más tarde se pasó al periodismo. Empezó a trabajar como ayudante editorial para la prestigiosa revista mensual Hi-Fi Review y pronto ascendió a editor. El primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, de aquí que experimentara con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.), hasta que decidió centrarse en su hoy célebre creación. Entre los títulos se la serie se cuentan Black & Blue, El jardín de las sombras, En la oscuridad, Aguas turbulentas, Resurrección, Una cuestión de sangre, Callejón Fleshmarket y Nombrar a los muertos, publicadas todas ellas por RBA.

Sus novelas han sido traducidas a treinta y seis idiomas, alcanzando la condición de bestsellers en diversos continentes. Merecedor en cuatro ocasiones del CWA Dagger Award y en una del Edgar Award y del Chandler-Fulbright Award, entre las múltiples distinciones que le han sido otorgadas en reconocimiento a toda su trayectoria se cuentan el Officer of the Order of the British Empire y el Premio Pepe Carvalho. Ha presentado su propia serie televisiva, Ian Rankin´s Evil Thoughts, al tiempo que varias de sus historias han sido objeto de adaptaciones a la pequeña pantalla. Doctor honoris causa por las universidades de Abertay, St. Andrews, Hull y Edimburgo, actualmente reside en la capital escocesa con su mujer y sus dos hijos.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Ian Rankin verá publicada su novela Perros salvajes y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason, Lee Child y Don Winslow que fueron galardonados en las pasadas ediciones.

Compartir

Publicaciones Ganadoras