Ganador 2010

Alta tensión de Harlan Coben

En las novelas de Coben, nunca sabes quién es bueno y quién es malo: algo sucede en las últimas páginas que te acaba trayendo de cabeza. (Telegraph)

Harlan Coben gana el IV Premio Internacional RBA de Novela Negra con su obra Alta tensión (Live Wire), el novelista recibe el premio del género negro mejor dotado en todo el mundo.

El escritor norteamericano recibió ayer el premio de manos del President de la Generalitat, José Montilla y del Presidente del grupo RBA, Ricardo Rodrigo. El Consejero Delegado de RBA Audiovisual, Ferran Mascarell, dio la bienvenida al acto en el Hotel Rey Juan Carlos I. La periodista Concha García Campoy, que un año más fue la encargada de conducir la ceremonia y presentar al jurado del premio, formado por los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva –que no pudo asistir–, el periodista Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y la editora de RBA Anik Lapointe.

El escritor norteamericano ha sido premiado con 125.000 euros, la mayor dotación económica destinada a un premio del género negro en todo el mundo. La novela, que el escritor ha presentado bajo el pseudónimo de Doug Christie, está protagonizada por Myron Bolitar, el alter ego de Coben que ha consagrado al escritor norteamericano como uno de los autores más destacados del género negro y criminal en la literatura contemporánea. Alta tensión es, además, la historia que más íntimamente toca la fibra de Bolitar, al verse también implicados vínculos de sangre.

Tras recoger la estatuilla que le acredita como ganador, Coben explicó su predilección por explorar en sus novelas la frontera entre el bien y el mal: “El tipo de mal que exploro es el que puede estar dentro de nosotros. Creo que todos tenemos en el interior la semilla del bien y la semilla del mal”.

Con este premio, Coben suma su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio, al de Andrea Camilleri, que fue galardonado en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote y al de Philip Kerr, ganador el año pasado con Si los muertos no resucitan.

Un año más, el Premio no solo reunió al sector editorial sino también a numerosas personalidades del mundo cultural, político y social en torno a los jardines del Hotel Rey Juan Carlos I. Así, políticos como los presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, la consellera Montserrat Tura, el alcalde Jordi Hereu y el regidor Xavier Trias; periodistas como Luis del Olmo, Josep Cuní, Rosa María Calaf, Manuel Campo Vidal o Pilar Rahola; y empresarios como Miquel Valls, Sandro Rosell, Lluís Bassat o Joan Gaspart compartieron protagonismo con escritores y editores.

El grupo editorial RBA se ha consolidado como líder del género negro, con uno de los catálogos más importantes en lengua española. Asimismo, con la concesión del premio a Harlan Coben, RBA Libros demuestra su apuesta por la internacionalización de su galardón y el prestigio de la novela negra que cada año logra un mayor número de lectores en todo el mundo.

En esta cuarta edición el Premio ha tenido una presencia destacada en las redes sociales. Se ha realizado un concurso en Facebook cuyo ganador ha podido asistir al acto en representación de todos los internautas fans de la novela negra. Además, el ganador de la última edición, Philip Kerr desveló el final de su tweetnovela (obra escrita en el formato de Twitter).

Harlan Coben, literatura policiaca en estado puro

Nacido en 1962 en el estado norteamericano de New Jersey, Coben decidió ser escritor en la universidad.

Coben estudiaba el último curso de ciencias políticas en el Amherst College cuando se dio cuenta que quería escribir profesionalmente. Fue entonces cuando empezó a escribir las que serían sus primeras novelas independientes, Play Dead (1990) y Miracle Cure (1991). Años más tarde, decidió hacer un cambio de rumbo que lo llevó a escribir una serie de novelas con su personaje más famoso: Myron Bolitar.

Ganador de los premios Edgar Award, Shamus Award y Anthony Award, Harlan Coben ha sido el primer escritor en conseguir los tres galardones más prestigiosos de la novela negra. Un reconocimiento que se ha unido a un éxito popular sin precedentes gracias a la saga protagonizada por Myron Bolitar.

Compartir

Publicaciones Ganadoras