Ganador 2008

La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri

Las novelas de Andrea Camilleri transpiran la geografía, el sentido del humor y la desesperación que llenan el aire de Sicilia. Leerlo es viajar a esa isla. (Donna Leon)

Andrea Camilleri gana el II Premio Internacional de Novela Negra RBA con la novela La muerte de Amalia Sacerdote. El conocido popularmente como “Crimen del Garlasco” -un hecho real bastante famoso en Italia por la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación- le ha servido a Camilleri como punto de partida para crear la novela.

De esta forma, Camilleri se alzó con el galardón mejor dotado de este género -cuyo reintegro asciende a 125.000 euros-, y firma así su primera novela policíaca sin la presencia de Salvo Montalbano, su entrañable comisario de policía. Según el autor, «a diferencia de la saga Montalbano, en esta obra no hay un detective que investigue los hechos, sino que es el mismo lector quien debe desenmascarar la trama».

La novela, que adopta desde su primera página «un enfoque periodístico», según el autor, transcurre en la redacción de la RAI en Palermo. La capital de la Sicilia contemporánea, ha sido el escenario elegido por el autor para desarrollar esta magnífica trama en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y los medios de comunicación están a su servicio.

El escritor, director teatral y guionista italiano, que no pudo asistir a la entrega, quiso agradecer el premio mediante videoconferencia y envió un mensaje a sus lectores españoles: «En el pasado se decía que el medio era el mensaje, para mi, mi mensaje son mis libros. Yo como lector leo autores españoles, por lo que se produce un intercambio continuo, la maravilla de la inexistencia de obstáculos». Asimismo, Camilleri quiso destacar que «desde España me llega un mensaje de libertad, y no puedo decir lo mismo de lo que veo aquí, en Italia…»

Lorenzo Silva, encargado de comunicar el fallo del jurado, destacó «la solidez de la trama criminal, la construcción de los personajes y la maestría en el manejo de la intriga» de la obra ganadora. Silva, portavoz del jurado integrado por Soledad Puértolas y Suso de Toro, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe, quisieron destacar la novela Giley, de Julián Ibáñez, «por su especial interés y por presentar una vía novedosa dentro del género español».

Joaquim Palau, director general de RBA Libros, quiso destacar que el premio pretende consolidar al grupo como especialista en el género negro, al tiempo que, «colabora a que el género negro sea considerado como literatura con mayúsculas».

Joaquim Palau también hizo una especial mención a Francisco González Ledesma, vencedor de la primera edición del Premio con el libro Una novela de barrio que «desde su publicación ha cosechado grandes críticas, y se ha convertido en uno de los libros más leídos de este año».

Andrea Camilleri, retratando la Italia más negra

Nacido en la Italia de 1925, Andrea Camilleri es un autor con múltiples rostros. Es dramaturgo, guionista, director teatral, productor televisivo y director de programas culturales. Un autor polifacético que se ha convertido en unos de los referentes de la novela negra europea gracias a la serie del comisario Salvo Montalbano que creó en 1994. Un personaje que homenajeaba a su íntimo amigo Manuel Vázquez Montalbán y a Carvalho, uno de sus más famosos personajes.

Curiosamente su carrera empezó en un género muy alejado del policiaco. Con El curso de las cosas, obra escrita en 1968 y publicada 10 años después, inauguró una serie de novelas históricas situadas en Vigàta, una ciudad imaginada por Camilleri.

Sus intereses literarios también lo han llevado a indagar en la Italia fascista con títulos como La captura de Macalé (2003), Privado de título (2005) y La pensión de Eva (2007). Además, Camilleri es autor de la Biografía del hijo cambiado, una novela que retrata la vida de Pirandello, uno de los autores que más admira.

Compartir

Publicaciones Ganadoras