Michelle McNamara

Michelle McNamara

Libros publicados

Michelle McNamara

Policiaco, True Crime, Periodismo de investigación

Sobre la autora

Michelle McNamara creció en Oak Park, Illinois. Hija menor de cinco hermanas y un hermano, desarrolló una prematura vocación por los crímenes sin resolver a partir del asesinato de una vecina que vivía solo dos calles más arriba de su casa.

En 1992 se graduó en Lengua y Literatura inglesas y consiguió una beca para el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Minnesota. Después de sus estudios se trasladó a Los Angeles para trabajar como guionista de cine y televisión. En 2006 lanzó su exitoso blog True Crime Diary, en el que compartía sus investigaciones periodísticas sobre casos de asesinato no resueltos. Tal como ella misma expuso en su blog:

“True Crime Diary no tiene la intención de mirar hacia asesinos famosos del pasado, sino de investigar casos no resueltos y preguntarse, ¿quién fue?”.

Paralelamente a su carrera como guionista, empezó a interesarse por el caso que ella nombró como el “Asesino del Golden State” en que, entre 1974 y 1986 el mismo hombre habría cometido por lo menos 13 asesinatos y más de 50 violaciones a mujeres entre 13 y 41 años. Las investigaciones de Michelle McNamara sobre el caso, que acabó convirtiéndose en una obsesión para la autora, están relatadas en el exitoso True Crime I'll Be Gone in the Dark: One Woman's Obsessive Search for the Golden State Killer (El asesino sin rostro, RBA, 2018). El caso se mantuvo sin resolver hasta abril de 2018, momento en el cual se condenó al exveterano y exagente de policía Joseph James DeAngelo por los asesinatos (no por las violaciones, pues habían prescrito según la ley de los Estados Unidos) gracias a las pruebas de ADN.

Michelle McNamara murió prematuramente en 2016, a la edad de 46 años, a causa de una afección cardiaca que se manifestó y agravó por los medicamentos contra la ansiedad que la autora estuvo tomando durante la investigación y la escritura de El asesino sin rostro. Su marido Patton Oswald y su hija, Alice, siguen viviendo en Los Angeles.

En abril de 2018 la cadena HBO anunció la compra de los derechos de I’ll be gone on the dark para realizar una serie documental dirigida por Liz Garbus.