Scott Manson

Scott Manson

Philip Kerr

SCOTT MANSON, la serie

Fanático del fútbol en general, y del Arsenal en particular, Philip Kerr vio un día en una feria de libros cómo el jugador francés Lilian Thuram tenía ante sí una fila kilométrica de fans que querían que les firmara su obra biográfica. Así que Kerr, pensando en todo ese público potencial, se planteó: ¿y por qué no escribir una novela sobre el mundo del fútbol? O, mejor aún, ¿por qué no mezclar fútbol real y crímenes? En la literatura actual apenas existe nada parecido. Kerr conocía la entrañable novela de Leonard Gribble The Arsenal Stadium Mystery (1939), que hasta propició una lejana adaptación cinematográfica, pero esta no había conseguido crear una tradición que mezclara fútbol y suspense.

Con espíritu juguetón (y también un poco maquiavélico), Kerr perfiló su nuevo proyecto. Para plasmar las interioridades del fútbol de élite y su parte más oscura, el protagonista de la serie no podía ser un policía ni un un detective, sino alguien de dentro, que conociera los mecanismos que mantenían en marcha el espectáculo y que destapara de forma natural los trapos sucios de este deporte. Así surgió Scott Manson, técnico de la Premier League que, en su primera aparición, tiene que investigar la muerte de su jefe, un entrenador que recuerda sospechosamente a José Mourinho.

A lo largo de las tres novelas que protagoniza, Manson investiga un asesinato, se ve involucrado en la muerte repentina de un jugador durante un partido de Champions League y busca a un futbolista emergente cedido al Barcelona por el PSG que ha desaparecido misteriosamente. Pero en esas novelas hay mucho más que casos por resolver. Vemos, por ejemplo, cómo galopa Leo Messi por el césped o cómo Manson mantiene una charla con Santiago Solari, entre otros muchos cameos. Y, sobre todo, leemos constantemente jugosísimos comentarios sobre el mundo del fútbol actual y la filosofía que lo rodea. En este terreno, Kerr se mueve entre la solemnidad, la causticidad, la amargura y el humor. O, a veces, todo junto, como demuestra Manson con esta sentencia aforística, medio en broma medio en serio, que condensa lo que para muchos significa el deporte rey:

El fútbol es, de hecho, lo más importante del mundo. Hasta que la gente no lo comprenda, no seremos capaces de entender cuál es el verdadero sentido de la vida, de la muerte y puede que incluso también del universo.

 

SCOTT MANSON, el personaje

Muchas partes en la vida de Scott Manson recuerdan a las de otros futbolistas y entrenadores, pero la combinación de todos los elementos de su historia lo convierten en un personaje único. Escocés de nacimiento, su padre fue jugador del equipo Heart of Midlothian y su madre fue una atleta negra alemana, hija de un militar estadounidense destinado en una base de Alemania. Manson no lo tuvo fácil en Escocia, era el único niño medio negro en la escuela («más como David James o Clarke Carlisle que como Sol Campbell o Didier Drogba»), así que aprendió a estar siempre a la contra.

Aunque no tenía necesidad de trabajar porque su padre se hizo rico con una empresa de calzado, Manson decidió dedicarse al deporte profesional. Fue un defensa expeditivo de la Premier hasta que su carrera se truncó prematuramente a causa de un escándalo. Fue acusado injustamente de violación y pasó una temporada en prisión. Cuando al fin se demostró su inocencia, para Manson se habían acabado muchas cosas. Decidió salir del país y convertirse en entrenador. El Barça lo aceptó para que fuera ayudante de Pep Guardiola y allí se fogueó en los banquillos.

Después de mostrar sus cualidades como técnico, volvió a Inglaterra, donde el destino quiso que se topara con un asesinato y también demostrara su habilidad como detective. Porque Manson tendrá muchos defectos (es rebelde, odia irracionalmente a la policía, a veces es demasiado mujeriego…), pero su olfato para detectar lo que no funciona en el campo y fuera de él es algo fuera de lo común.

 

Sobre el autor

Philip Kerr

Estudió en la Universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989...

Listado de libros de Scott Manson

Ordenar por: