Bernie Gunther

Bernie Gunther

Philip Kerr

BERNIE GUNTHER, la serie

El 23 de marzo de 2018 nos abandonó prematuramente Philip Kerr, uno de los mejores narradores de este siglo en lengua inglesa. Dejaba dos novelas póstumas: Laberinto griego, que apareció el siguiente 3 de abril, y Metrópolis, que estaba destinada a convertirse en su siguiente lanzamiento. Ambos títulos cerraban la mejor serie de novela negra histórica que quizá se haya escrito nunca: la protagonizada por Bernie Gunther, el cínico detective alemán que se vio obligado a convivir con los nazis y cuya sombra le persiguió incluso después de la Segunda Guerra Mundial.

Cronológicamente, las catorce novelas que componen esta serie abarcan desde 1928 hasta 1957 y tienen su epicentro en Berlín, aunque, conforme avanza la vida de Gunther, se van desarrollando por toda Europa (Viena, Praga, Riviera francesa, Zagreb, Smolensk, Atenas…) y llegan incluso a América (La Habana y Buenos Aires).

En todas estas novelas, Gunther es el narrador y protagonista absoluto, aunque no son pocos los personajes famosos que van desfilando por sus páginas, como Joseph Goebbels, Reinhard Heydrich, Evita Perón, el mafioso Meyer Lansky o el escritor Somerset Maugham. Y lo mejor es que, aunque aparecen en narraciones de ficción, Kerr se preocupaba porque todo lo que explicaba se ajustara siempre a la Historia con mayúsculas. Incluso había estudiado al milímetro el trazado de las calles de Berlín en la década de 1930. El resultado es una serie de obras apasionantes, pero también una completa y fiel lección sobre la Historia de Europa del siglo XX.

 

BERNIE GUNTHER, el personaje

Si Philip Marlowe, el héroe de Raymond Chandler, hubiera nacido en Alemania en vez de en California, probablemente se hubiera convertido en Bernie Gunther. Este era uno de los puntos de partida de Philip Kerr para crear a su famoso inspector de la Kripo (la Kriminalpolizei alemana), quien también acabó siendo detective privado, soldado y espía, entre otras ocupaciones. Originalmente nació como protagonista de solo tres novelas, la célebre Trilogía berlinesa (1989-1991) y después desapareció. Pero a Bernie Gunther no se le mata fácilmente y, quince años después, Philip Kerr lo recuperó en Unos por otros (2006), demostrando así que, más que un personaje, es una leyenda de la novela negra.

A Gunther no solo se le presentan casos que resolver, sino también dilemas morales. Cualquier hombre que odiase el nazismo en el Berlín de la década de 1930 se enfrentaba inevitablemente a situaciones difíciles y desagradables. Y, más de una vez, Gunther se ve obligado a escoger entre obedecer a altos mandos nazis o morir. Las únicas armas que tiene a su disposición son un talento natural para la investigación, un instinto de supervivencia nato, y un humor irónico y muy ácido que en ocasiones está a punto de jugarle malas pasadas.

Esa tónica de ser un hombre insignificante arrastrado por los vientos de la Historia se mantendrá incluso en las sorprendentes novelas de la serie ambientadas en la posguerra, en las que Gunther, como alemán, es un hombre marcado, que seguirá intentando sobrevivir y será colaborador (a su pesar) de diferentes organismos gubernamentales, que quieren aprovecharse de su habilidad para descubrir culpables.

Sobre el autor

Philip Kerr

Estudió en la Universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989...

Listado de libros de Bernie Gunther

Ordenar por: