Ganador 2009

Si los muertos no resucitan de Philip Kerr

Reminiscencias de Raymond Chandler pero mejorando al maestro en los detalles vívidos y bien documentados. (Evening Standard)

Philip Kerr gana el III Premio Internacional RBA de Novela Negra con su novela, Si los muertos no resucitan, culmina la saga de “Berlín Noir” protagonizada por el famoso detective Bernie Gunther.

El escritor escocés Philip Kerr (Edimburgo 1956) es el ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Con Si los muertos no resucitan, la sexta novela protagonizada por el famoso detective alemán Bernie Gunther, Kerr se alza con el galardón mejor dotado económicamente en el género negro, cuyo reintegro asciende a los 125.000 euros.

El jurado que ha seleccionado la obra está formado por Lorenzo Silva, que ejerce de portavoz, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano, la editora de RBA Anik Lapointe y Paco Camarasa, secretario con voz pero sin voto. Si los muertos no resucitan resultó ganadora entre las 167 novelas que se presentaron a la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Los manuscritos se entregaron en castellano o en inglés y procedieron mayoritariamente de Europa, América (del Sur, Centro y Norte) y en menor cantidad de Asía y Oceanía. La mayoría de textos presentados provenían de particulares y en el 40% de los casos hubo intermediación de agencias literarias.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Philip Kerr vió publicada su novela a finales del mes de octubre de 2009 y suma su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio y al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote.

La entrega del premio se celebró la noche del 3 de septiembre en el Hotel Juan Carlos I de la Ciudad Condal, en una fiesta que contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política y la vida social de nuestro país.

Philip Kerr, una vida de novela negra

Nacido en Edimburgo en 1956, Philip Kerr es un abogado que abandonó las leyes para centrarse en la escritura. Primero como redactor publicitario y, más tarde, como periodista.

De personalidad fuerte y excepcional, Kerr es uno de los autores de novela negra más reconocidos del mundo. Un honor que ha alcanzado gracias a obras como El infierno digital, Una investigación filosófica, Carga Mortal, Esaú, El segundo ángel y, por supuesto, gracias a la magistral saga Berlín Noir protagonizada por Bernie Gunther, un personaje que para muchos es la reencarnación literaria de la fascinante personalidad de Kerr.

La afinada recreación de la Alemania Nazi que Kerr dibuja en las historias de Bernie Gunther, un veterano de guerra y ex policía que trabaja como investigador privado, lo ha convertido en un creador respetado con una obra premiada con multitud de reconocimientos, entre ellos, su inclusión en los 20 Young British Novelists (1993) de la revista Granta.

Compartir

Publicaciones Ganadoras