Premio RBA Novela Policiaca 2018

Walter Mosley, ganador del Premio RBA de Novela Policiaca 2018

06 septiembre 2018

Walter Mosley gana el Premio RBA de Novela Policiaca con la obra Traición

El escritor norteamericano, Walter Mosley, reconocido como todo un clásico contemporáneo de la novela negra ha sido galardonado con el XII Premio RBA de Novela Policiaca.

Walter Mosley, creador del inspector Easy Rawlins, protagonista de la exitosa novela El demonio vestido de azul ha remarcado en la rueda de prensa su compromiso con la función social de la literatura y muy especialmente con la búsqueda de la justicia, un concepto que vertebra tanto su vida como su obra: “El gran problema que todos tenemos es que no llegamos a conseguir justicia en nuestra vida. Lo que todos buscamos es tener una vida justa; la justicia es nuestra asignatura pendiente”.

Para Lorenzo Silva, miembro del jurado del Premio RBA, uno de los grandes valores de la novela Traición es su clasicismo. Según ha declarado en la rueda de prensa: “La novela evoluciona en ese equilibrio entre prosa clásica y fluida para contar asuntos de siempre, asuntos profundos y enraizados en la actualidad”.

Parte de la lectura clásica de la obra se debe a la caracterización de su protagonista. El detective Joe King Oliver encarna a la perfección las contradicciones y claroscuros de los personajes chandlerianos. Para su creador, Walter Mosley, el jazz ha tenido una influencia clave en su construcción: “Joe King Oliver fue el maestro de Louis Armstrong. Le di este nombre al protagonista de la novela porque creo que el jazz es la manera correcta de enfrentarse a los problemas. La vida de Joe King protagonista es como la de Armstrong. Tenía una esposa, una casa, un trabajo... tenía una buena vida hasta que un día cae en una situación delictiva, se le condena y de repente está en medio de Thelonious Monk, en una situación difícil, oscura...”.

En referencia a la actualidad, Walter Mosley ha respondido a las preguntas de los periodistas de una manera clara y contundente: “No creo que en el sistema económico actual, tal como lo presenta el sistema político, haya margen para la justicia.” También ha tenido unas palabras para la ciudad de Barcelona y para el fenómeno de la gentrificación: “Para mí, la gentrificación es un concepto sofisticado de injustícia”. Su compromiso social, tal como hemos dicho al principio, queda patente en su obra y especialmente en la novela Traición: “La razón por la que escribí este libro era la de contar la historia de un personaje que hace lo correcto y en esta acción está la semilla de que podríamos mejorar... aunque siempre implica un coste”.

Durante su discurso de agradecimiento, Walter Mosley ha empezado arrancando las sonrisas de los asistentes: "Es extraordinario cuando alguien que no es tu madre le presta atención a algo que has escrito. Incluso tu madre a veces desearía que pusieras tu empeño en otras cosas". Y ha destacado los que para él son los puntos clave del oficio de escritor: “Cualquier escritor que se precie pone el corazón, la mente y el alma en juego” y añade: “Cuando el autor ve que la justicia tiene un precio, debe decidir si causar problemas o no".

La novela Traición estará a la venta en librerías a partir del 7 de septiembre.

Compartir

Síguenos