FB-¿Quién mató a Helena Jubany?

¿Quién mató a Helena Jubany?

30 marzo 2022

«En los últimos años, el true crime ha inundado nuestras casas con el imaginario de mujeres agredidas sexualmente y que, tras una desaparición forzada, son asesinadas. Este fenómeno mediático se basa en el mantra de los miedos femeninos y en la recuperación de casos cercanos que, enterrados en el tiempo, con el impulso adecuado regresan a nuestras mentes.

Creo que es posible afirmar que nosotras, las mujeres, hemos crecido marcadas cada una por un episodio de violencia que fue ejemplificador para nuestra generación. Cuando este miedo se agota, se pone en valor un nuevo caso que renueva ese pacto de terror sexual y nos recuerda las sanciones que recibimos si traspasamos las normas y tenemos vida pública.

No me cabe duda de que estas historias sacuden de forma diferente si quien las recibe es una mujer o es un hombre. Toda la vida nos han instruido sobre cómo protegernos y de los múltiples riesgos de la calle. Odio que nos hagan esto porque nos obligan a estar alerta sobre lo que sucede afuera. Personalmente, siento que la mayoría de los miedos están más cerca de lo que desearíamos». Del epílogo de CARLA VALL

«Me gustaría que quien nos lea piense en la dimensión de la necesidad de justicia para Helena Jubany. Son pocos los crímenes mortales que quedan por resolver, pero cuando esto ocurre tienen una afectación que va mucho más allá de la víctima y la violencia y la soledad que sufre su entorno más cercano». Del epílogo de CARLA VALL

El caso Helena Jubany
La madrugada del 2 de diciembre de 2001, el cuerpo de Helena Jubany cayó al vacío desde lo alto de un edificio de Sabadell. Desnuda, con quemaduras en la piel y benzodiazepinas en el organismo, pronto quedó claro que no se trataba de un suicidio. Se originó así uno de los casos de asesinato no resueltos que más ha conmocionado a la opinión pública, dejando tras de sí dos muertes, numerosos errores en la investigación, el sufrimiento de varias familias y la impunidad del culpable.

Yago Garcia Zamora. Graduado en Periodismo y máster en Periodismo Literario por la Universitat Autònoma de Barcelona, es autor de artículos, crónicas y reportajes para diversos medios escritos. Considerado uno de los mayores expertos en el caso Jubany, ha tenido acceso privilegiado a fondos y documentación inédita, y ha colaborado en programas televisivos como Crims, Equipo de investigación o En el punto de mira.

Compartir

Síguenos