El 16 de enero llega a las librerías una de las grandes apuestas de la colección: Yo fui Johnny Thunders. Un libro que late a ritmo de rock&roll!

Johnny Thunders, por supuesto. Ante todo. “Ese cocodrilo de ojos tristes y amarillosque se ha comido a Johnny Thunders atrapa a Francis con la mirada. Es un niñoencerrado en la casa de las golosinas, un animal castigado tras barrotes hechos decanciones de tres minutos”. La novela de Zanón parte con una magnífica recreaciónde uno de los conciertos de Thunders en la sala Magic a finales de los 80. Músico conindudable talento y figura influyente de la historia del rock, Thunders fue también unprototipo de perdedor —«Born to lose», sigue siendo su canción bandera y la que cantaen las páginas de la novela—, protagonista de excesos dentro y fuera del escenario.Decadente, narcisista y heroinómano, Thunders falleció poco después de aquel conciertobarcelonés, en 1991.

Pero Mr. Frankie/Francis va mucho más allá de Thunders y los New York Dolls.“Encuentra cintas grabadas por amigos con letras que reconocería en cualquier lado.Un batiburrillo ecléctico, sus vicios privados y sus virtudes fanfarronas. Juanjo y sufascinación por el doo wop. Flamingos, Jets, siempre Dion. La caja de Spector que legrabó Juan Antonio. Gene Vincent y New Order. Los Damned, los Only Ones, Buzzcocks ylos Undertones. Singles de Derribos Arias, el «Cadillac solitario», los Parálisis, Decibelios,techno ochentero, Yazoo y los Human League, los Stones del Some girls. Ramones, Bowie,MC5, los Pistols, Golpes Bajos y Roy Orbison. Stray Cats, Iggy con o sin Stooges, Cramps,Quadrophenia y Going Underground. Lou y el Berlin, Lou y la Velvet, Lou y Lou. EddieCochran, los Dolls y Thunders solo, con sus fotos de ángel caído, de yonqui sensible, hijode puta. Y es que están todos, piensa Francis. Todos los payasos. No falta ni uno. Todosellos con todas sus payasadas. También los Pixies”.

La historia del rock en un párrafo. Que más adelante completa Zanón por bocade su protagonista. El rock de allí y de aquí: “Y los Stones de los setenta y Sabinodeja a Loquillo y Frusciante a los Peppers y la guitarra de Johnny Marr que parecíauna Rickenbacker de doce cuerdas con Morrisey hablando de un amor incompleto,imposible, de ángeles crueles, gordezuelos y quizás hermosos y Brando en el Bountydeseando morirse pero no pudiendo porque era un hombre de honor rodeado dehombres de honor y Willy DeVille maullando desde los tejados y John Milner y Thunders[…]. Y Elvis cantando «Crawfish», y los Clash abriendo las piernas cuando se acercabana los micros, y las partidas del millón, y las batallas en el Campo de la Bota y en elMartinenc, y la Gibson vibrando entre sus dedos y toda la fuerza de los Marshall detrás,dispuesto a invadir y arrasar el universo y tetas y coños y besos y espaldas y todo ynada, caótico, sin orden, sin causa y efecto, todo a la vez, todo porque sí, sin caras B, sinversiones alternativas”.

Banda sonora de Yo fui Johnny Thunders

La lista de las canciones que Zanón cita —y Mr. Frankie/Francis hace suyas—es antológica de los 80, más allá de las que entonaron Johnny Thunders & theHeartbreakers, como «Born to lose», «Hurt me» o «As time goes by». La bandasonora de la novela incluye, por ejemplo, otros grandes temas de los 70 y 80 derock norteamericano como «Try again» y “September gurls», de los Big Star; «Shakesome action», de los Flamin' Groovies; «Train in vain», de The Clash, o The Ronettescantando «Be my baby». Y, por supuesto, también referencias ineludibles del rockbritánico de la segunda mitad del siglo XX, como «There is a light that never goesout», de The Smiths; «In the city», de The Jam; «Sweet gospel music», de PrefabSprout, o «Fairytale», de The Pogues. Con ellos, otras referencias norteamericanas máseclécticas, desde el mod de The Small Faces («All or nothing») y el power pop de TheRaspberries («All by myself») a baladas como «Time after time», de Cyndi Lauper,o «Slow drain» y «Just your friends», del ecléctico Willy DeVille. Y no podía faltar,aunque más tardíos, los Pixies entonando «Debaser», «Tame» o «Monkey gone toHeaven», temas de Doolittle, su segundo disco. La banda sonora del rock y de nuestrasvidas.

Compartir

Síguenos

@serienegra

@serienegra

Hoy hace un año que nos dejó el gran Philip Kerr. Lo seguimos leyendo y recordando.https://t.co/0O7w8sbhWk

Hace 20 horas

SOMBRAS DE REIKIAVIK de @AntAdeane y EL ASESINO SIN ROSTRO de Michelle McNamara, en el artículo sobre #TrueCrime de…https://t.co/VX8Grvva4Q

Hace 1 día

¡Hoy es un gran día! La biografia de Dashiell Hammett y el primer libro de la serie Jane Hawk, llegan a las librerí…https://t.co/cpkNj02zpn

Hace 2 días

¿Cómo se convirtió Dashiell Hammett en el padre de la #NovelaNegra? Nathan Ward firma la biografía de este detectiv…https://t.co/iSj02Tcb2a

Hace 4 días