Maj Sjöwall gana el VIII Premio Pepe Carvalho

19 octubre 2012

Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935) ha sido distinguida con el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra a toda una trayectoria. El jurado, formado por Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder este galardón a Maj Sjöwall, y ha subrayado que «el género negrocriminal no sería lo mismo sin Sjöwall» informa el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

Sjöwall, junto a su marido y escritor, Per Wahlöö (1926-1975), son considerados los padres de la novela negra nórdica y la nueva novela negra europea. Juntos crearon una prestigiosa serie de diez títulos, Novela de un crimen, como un proyecto político para denunciar el liberalismo de la sociedad sueca, que según ellos traicionó a la clase trabajadora. En la serie, el inspector Martin Beck -y, posteriormente, Comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo- es el encargado de descubrir al mundo una visión nueva, y no tan espléndida, de su sociedad a través de los crímenes que investiga, en que no solo se descubre al culpable sino también sus motivaciones. 

Con su particular estilo, la pareja reescribió el género de la novela policiaca y su legado ha influido en los más prestigiosos autores actuales. «Las diez novelas del inspector jefe sueco Martin Beck creadas por Maj Sjöwall y Per Wahlöö durante los años 60 y 70 siguen siendo clásicos de la ficción policial. Estos dos autores cambiaron el género. Quienquiera que esté escribiendo género policíaco hoy en día está inspirado en estos autores de un modo u otro». Henning Mankell.

Los premios Pepe Carvalho, impulsados en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, pretenden ser un especial reconocimiento a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

 

Compartir

Síguenos