Detalles personales

Harry Hole tiene casi cuarenta años. Nacido en Oppsal, Oslo, es soltero, dejó un gran amor atrás y luego otros no tan grandes. No tiene hijos, pero en ocasiones es una especie de padre para Oleg, hijo de Rakel.

Apariencia: 1,94 m de altura, atlético, flaco. Cabello rubio, muy corto, que sobrepasa un centímetro el amplio e irregular cráneo. De piel blanca, nariz grande, con una red de venas finas. Las pupilas son azules, con ese aspecto borroso que adquieren los alcohólicos de largo recorrido. La boca de Harry es su mejor rasgo y por el que las mujeres tienden a caer.

Carrera: Graduado en la Escuela de Policía y en la Facultad de Derecho, obtiene notas ligeramente por encima de la media. Investigador especial para la brigada contra la delincuencia en Oslo. Curso de un año con el FBI en Chicago, especializándose en asesinos en serie. Corta temporada con los Politiets overvakningstjeneste -POT/servicio de seguridad- antes de volver como inspector a la brigada contra el crimen.

Referencias

Bjarne Moller, jefe de la brigada contra el crimen y oficial superior de Harry Hole, describe a Harry como el mejor investigador del departamento y el peor funcionario público. Con ello quiere decir que las actitudes de Harry -su antiautoridad, antisobriedad, antireglas del juego- hace que sea un peligro para sí mismo y para los que le rodean. Hace todo lo posible para protegerse a sí mismo y a su departamento. Y a Harry. Moller es el ángel de la guarda de Harry, todo lo que media entre él y su destitución.

Stig Aune, psicólogo y asesor de la policía. Ha tratado a Harry por su alcoholismo y se ha convertido en un amigo personal. El único, exceptuando a Øystein.

Øystein Eikeland, taxista y único amigo de infancia de Harry, de Oppsal. Cree que Harry debería tener una actitud más liberal respecto a las anfetaminas.

Rakel, la mujer que ama. Madre soltera. Ella y Harry intentan vivir con y sin el otro. Ninguna de las dos cosas funciona.

Sis, su hermana menor. Es la persona que Harry más quiere después de Rakel. Tiene síndrome de Down. Se siente como una hermana mayor.

Jim Beam, contiene un 40% de alcohol, un amigo ‘leal’ de cuando Harry tenía veintipocos.

Intereses

Música: le gusta todo, desde Sex Pistols hasta Duke Ellington. De Neil Young a Slipknot.

Películas: su favorita de siempre es La conversación, de Francis Ford Coppola. Uno de los pocos que considera Starship Troopers de Verhoeven como una obra maestra y el Braveheart de Mel Gibson como una basura.

Drogas: heredó los genes alcohólicos de su padre. Empezó a beber seriamente al final de la adolescencia y ha probado la mayoría de las drogas. Considera todas las drogas como anestésicos. Seco y sobrio la mayor parte del tiempo, pero tiene una jauría de perros en sus entrañas que tira de las cadenas constantemente.

Deporte: bicicleta y, ocasionalmente, pesas. Porque le gusta la sensación purificante del dolor.

Ambiciones y perspectivas

Ambiciones: comprender qué es el mal y comprender qué es el amor.

Perspectivas: el futuro inmediato parece sombrío. El futuro lejano parece más lóbrego. Después, el descenso al infierno.

Compartir

Síguenos