La Autopista A9: la otra gran protagonista:John Rebus nunca ha tenido que hacer tantos kilómetros por carretera, lo que en su caso cobra un mérito extra al desplazarse en un vetusto Saab, siempre a punto de dejarlo tirado o directamente caerse a trozos. Cada vez que se monta en él cruza los dedos y le transmite palabras de agradecimiento y de ánimo por resistir un poco más. El motivo de tanto desplazamiento es que las diferentes desapariciones de jóvenes que hilan la historia tienen sistemáticamente lugar en emplazamientos accesibles desde la autopista A9. Partiendo de su campamento base en Edimburgo, Rebus atraviesa Stirling, Auchterarder, Perth, Pitcholry , Aviemore, Inverness, Scrabster…, una geografía desolada, fría y rondada por la fatalidad que convierte Sobre su tumba en toda una road novel.

La música de Rankin y Rebus

Como en el resto de novelas del ciclo dedicado a John Rebus, la música tiene un papel destacadísimo, quizás incluso más que en anteriores dada la cantidad de tiempo que se pasa el protagonista al volante. Las filias y las fobias de Rebus quedan de manifiesto, en el caso de las segundas con una ironía bien mordaz. El libro está dedicado al músico Jackie Leven con cuya canción Another Man´s Rain (citada en el capítulo de apertura) juega el título original del mismo: Standing in Another Man´s Grave. Rankin dio muestras de su característico sentido del humor declarando que «cuando le comenté a mi editor cuál iba a ser el título, me respondió que era demasiado largo. Puesto que ya iba preparado, contraataqué diciéndole que tenía exactamente los mismos caracteres que The Girl With The Dragon Tattoo (traducción al inglés de la primera entrega de Millenium de Stieg larsson, aparecida en España como Los hombres que no amaban a las mujeres). Si a Larsson parecía no haberle ido mal con las ventas, ¿por qué a mí sí?».

Por descontado, Sobre su tumba sirve también de forma indirecta de escaparate para algunos de los pubs seguramente menos recomendables de Escocia, aquellos que ningún redactor de guías turísticas osaría incluir en una so riesgo de perder fulminantemente su empleo. Lo que sí es característico de este último título es la presencia de mitos y leyendas populares del país. A Rebus le regalan un libro que recoge algunas de los más relevantes, lo que permite al lector familiarizarse con parte de esa Escocia ancestral y supersticiosa.

Ian Rankin’s Top 10

Double Barrell: Dave and Ansil Collins

Rage Man: Mogwai

Solid Air: John Martyn

Atmosphere: Joy Division

Snow in San Anselmo: Van Morrison

You Can’t Always Get What You Want: The Rolling Stones

The Boy with the Arab Strap: Belle and Sebastian

Linseed Oil: Jackie Leven

Love theme from Apache: Coleman Hawkins

Silver Machine: Hawkwind

Inspector Rebus’s Top 10

Paint it Black: The Rolling Stones

Silver Machine: Hawkwind

Paranoid: Black Sabbath

Substitute: The Who

Here Comes the Night: Them

Don’t let me be Misunderstood: The Animals

Living in the Past: Jethro Tull

Badge: Cream

Compartir

Síguenos

@serienegra

@serienegra

El @versiorac1 ha recordat Ernest Lluch amb una emotiva i divertida conversa amb Eulàlia Lluch i Joan Esculies. Si…

Hace 1 día

Llega el #truecrime literario, llega la nueva #SerieNegra. La mítica colección de @RBALibros se renueva con una apu…

Hace 1 día

Hoy en @culturaslv , @svilasanjuan y @jordiamat22 hablan del excelente trabajo de @jesculies en torno a la figura d…

Hace 3 días

Mireia Lluch i Joan Esculies expliquen que aquesta biografia es pot llegir com una novel•la, un viatge apassionant…

Hace 3 días