Accesos rápidos


Publicidad


La Serie Negra de RBA

La serie negra

«Si se quiere mostrar la violencia que subyace detrás de los rostros anodinos que la mayoría de nosotros presentamos ante el mundo, no hay mejor vehículo que una novela policiaca», escribió Julian Symons, estudioso del género y autor él mismo de notables narraciones policiales. Y es que este tipo de literatura permite adentrarse en las zonas más oscuras de la mente humana y también indagar con mirada crítica en los submundos de corrupción que toda sociedad genera. Y permite hacerlo sin aburrir, atrapando al lector con una historia trepidante, llena de giros inesperados y personajes inquietantes.

Esta colección propone a los lectores una completa panorámica de la novela policiaca desde sus inicios hasta el presente, un recorrido que, entre otras cosas, demuestra la riqueza y vitalidad de un género que en ocasiones ha tenido que luchar contra los prejuiciosos empeñados en considerarlo menor, sin mucha trascendencia literaria. Los autores aquí reunidos permiten constatar que no es así, algunos de ellos son ya clásicos de la literatura a secas, sin etiquetas, mientras que los que están en activo se cuentan en algunos casos entre los escritores más potentes del panorama actual.

"La colección nació con la ambición de trazar un mapa del género, publicando nuevas ediciones de autores clásicos..."

Tras algunas tentativas pioneras que se remontan al siglo XIX, el género policiaco ha reinado a lo largo de todo el siglo XX, sentando primero las pautas y los arquetipos sobre los que construir personajes y situaciones, y desarrollándose después en un continuo proceso de reinvención que lo ha alejado de cualquier fantasma de agota- miento. Y si ha reinado en el siglo XX, las perspectivas para este siglo XXI son muy estimulantes, porque los viejos maestros han encontrado herederos que brillan con luz propia.

La colección nació con la ambición de trazar un mapa del género, publicando nuevas ediciones de autores clásicos, rescatando y reivindicando a otros que no merecen caer en el olvido y apostando por las voces contemporáneas que abren nuevas sendas. Están por tanto los padres de la novela detectivesca británica, Conan Doyle y Agatha Christie, y también sus estimulantes herederos.

Están los fundadores de la tradición negra norteamericana, Hammett y Chandler, los grandes nombres del periodo dorado, como James M. Cain, Jim Thompson, David Goodis o Chester Himes, y los que podemos considerar como los últimos clásicos, Ross

Macdonald y Donald Westlake. Pero están también algunas figuras singulares o excéntricas que rompieron moldes como Cornell Woolrich, Margaret Millar o Marc Behm. Y están también los autores que importaron a Europa la novela negra estadounidense, como la pareja Sjöwall y Wahlöö, o Jean-Patrick Manchette. Y ya entre los contemporáneos, figuras llamadas a ser los clásicos del futuro, como Rubem Fonseca, James Sallis, Robert Wilson, Harlan Coben, Philip Kerr, Dennis Lehane, Ian Rankin, Patricia Cornwell, Jo Nesbø, Arnaldur Indridason…

Por otra parte, la colección hace también un especial hincapié en los autores españoles y latinoamericanos, desde pioneros como Francisco González Ledesma hasta los autores más jóvenes que están publicando sus primeras novelas. Para dejar clara la vitalidad pasada y presente del género basta citar a algunos personajes que forman ya parte del imaginario literario de muchos lectores entusiastas: Sherlock Holmes, Sam Spade, Philip Marlowe, Hercule Poirot, Lew Archer, y entre los contemporáneos, Kenzie y Gennaro, John Rebus, Lew Griffin, Bernie Gunther, Kay Scarpetta, Myron Bolitar, Javier Falcón, Erlendur Sveinsson, Harry Hole... Y muchos más que llegarán, porque el género sabe reinventarse continuamente y goza de una envidiable buena salud.

Más información

Todos los clásicos

Los pioneros y los clásicos, los autores que conforman el canon de la novela policiaca, los forjadores de las bases y los arquetipos del género. La colección cubre un doble recorrido: el de la novela de intriga de raigambre británica y el de la novela negra nacida en Estados Unidos, que abre nuevas puertas con la carga de crítica social y de violencia, e influye en el renacimiento de la novela policiaca europea. La vocación de la colección es volver a situar en las librerías a los grandes clásicos en nuevas ediciones y reivindicar también a los autores singulares y excéntricos y a los injustamente olvidados.

Novela negra de hoy

A partir de los planteamientos de los maestros, el género policiaco se ramifica y se reinventa. Nacen nuevas formas, nuevos tonos; la figura del investigador gana matices, los malvados se hacen más ambiguos; la nueva novela negra refleja, con ojo crítico, una sociedad cambiante y compleja. El género se expande por los cinco continentes y surgen nuevos autores de referencia. La colección presta atención a los autores americanos y europeos de proyección internacional, pero también recala en Latinoamérica, Asia o África, y dedica un especial esfuerzo al descubrimiento y divulgación de los autores españoles.