Connely ganador

VI Premio RBA de Novela Negra 2012

31 agosto 2012

Michael Connelly gana el VI Premio RBA de Novela Negra con la obra La Caja Negra (The Black Box).

Presentada La caja negra (The black box) con el pseudónimo Jack McEvoy, el jurado –formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Anik Lapointe- ha seleccionado la obra de Michael Connelly de entre los 217 manuscritos que se recibieron en la sexta convocatoria.

Lorenzo Silva, miembro y portavoz del jurado, destacó que «la novela ganadora es perfecta desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista de los personajes y de los diálogos»; y calificó a Connelly de «excelente profesional» y de «un autor de novela negra de primera categoría».

Además de recibir 125.000 euros como premio, Michael Connelly verá publicada su novela La caja negra (The black box) y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio, al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote, al de Philip Kerr, ganador en 2009 con Si los muertos no resucitan, al de Harlan Coben, galardonado en 2010 por Alta tensión, y al de Patricia Cornwell, vencedora de la pasada edición con Niebla roja.

Declaraciones de Michael Connelly durante la rueda de prensa

«Es un gran honor recibir este premio porque la novela negra es un género que en mi país no es reconocido, ni celebrado».

«Me siento muy orgulloso de esta obra, que es mi novela número 25».

«Crear un personaje como Harry Bosch tan ligado a Los Ángeles y poder conectar con los lectores españoles es sueño hecho realidad. Cuando veo que conecto con lectores a 9.000 Km de distancia me llena de satisfacción».

«La tradición narrativa ha estado presente en la humanidad desde que la humanidad se llama humanidad, y eso demuestra que ni las distintas lenguas, ni las diferencias culturales son una barrera para los lectores».

«Todos mejoramos con el tiempo y en el fondo de mi corazón todavía me siento periodista».

Sobre la novela

«Se trata de una novela con muchos factores, el básico es que es una novela de misterio clásico con un homicidio no resuelto que sucedió en los disturbios de 1992 en Los Ángeles y que gracias a las nuevas tecnologías Harry Bosch encuentra una nueva pista 20 años después».

«Todos los autores quieren añadir una nueva dimensión a su obra y en mi caso, las revueltas del 92 han provocado que me pregunte si podrían volver a suceder».

«En 1992 yo era reportero de sucesos y en las revueltas de Los Ángeles agredieron a muchos periodistas. Fue una experiencia muy fuerte que ha afectado mucho mi estilo narrativo».

«Mi historia no pretende reflejar la carrera política actual. Lo que sí refleja el libro es que la violencia explosiva podría volver a repetirse. Ante la situación económica actual y la sensación de impotencia absoluta, aquello podría volver a pasar».

«No diría que es un libro político, pero hay un subnivel narrativo que analiza el momento por el que estamos pasando».

Sobre Harry Bosch

«He sido muy afortunado de poder escribir sobre él en los últimos años de este personaje. Envejece y evoluciona al ritmo de la ciudad, nunca permanece estancado y en cada libro aparece distinto. En La caja negra vislumbra la posibilidad de enseñar a su hija su misión en la vida».

«En el próximo libro habrá un cambio radical. Antes Harry Bosch era un personaje temeroso de no conseguir su misión, y ahora eso ha cambiado. Me encanta jugar con las nuevas tecnologías porque me parece que es algo realista. Me gusta jugar con Bosch que es de la vieja escuela y tiene que pedir a su hija que le programe el móvil, pero sin embargo se sirve de los programas científicos para resolver el caso y conseguir su misión de eliminar el mal del mundo».

Breve sinopsis de La Caja Negra

En un caso que se remonta a 20 años atrás, Harry Bosch vincula la bala empleada en un reciente crimen con el asesinato en 1992 de una joven fotógrafa durante los disturbios raciales en Los Ángeles. Harry en su momento investigó dicho asesinato, pero el caso fue asignado a una unidad especial de la policía y no llegó a ser resuelto.

El análisis balístico efectuado por Bosch indica que la muerte de la joven no fue por azar, sino que resultó premeditada, como consecuencia de una urdimbre criminal más amplia. Como el investigador que examina los restos de un accidente aéreo, Bosch trata de encontrar “la caja negra”, el elemento determinante para aclarar el caso en su conjunto.

Obra fascinante y con un ritmo endiablado, The black box sitúa a Harry Bosch, «uno de los grandes personajes de la novela policíaca» (New York Daily News), en uno de los casos más peligrosos de su carrera profesional.

Visita la página especial Premio RBA de Novela Negra aquí.

Compartir

Síguenos