Premio RBA

04 September 2014

La novela Personal ha resultado ganadora del premio RBA de Novela Negra, según se ha comunicado a los medios en rueda de prensa esta mañana en Barcelona. La obra se presentó a concurso con el pseudónimo Jack Reacher. Una vez abierta la plica, el nombre del autor ganador resulta ser Lee Child. El jurado, formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Joaquim Palau, ha seleccionado la novela de Lee Child de entre los 244 manuscritos que se presentaron a la octava convocatoria.

El autor inglés, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha declarado esta mañana -a través de una videoconferencia en directo con periodistas que ha tenido lugar en la sede del grupo RBA-, que:  "es un enorme honor recibir este premio y formar parte del catálogo de autores de la colección de novela negra". Child ha definido a su protagonista, Jack Reacher, como "la versión actual, norteamericana, de una tradición antigua y muy europea, del caballero medieval". Y ha explicado el grandísimo éxito de sus novelas protagonizadas por Jack Reacher, especialmente en Estados Unidos, relacionándolas con "esa necesidad del alma humana de sentirse protegido en los momentos de terror ciego, de miedo atávico". "No sé si es una coincidencia o no pero mi carrera despegó en Norteamérica después del 11-S. Creo que de algún modo los ciudadanos sentían la necesidad de un caballero protector, y Jack Reacher encarga perfectamente eso. Es el caballero andante, nómada, que protege a las poblaciones y a su gente". Admirador de Chandler y Christie, Child ha desvelado que todas las agencias de inteligencia internacionales que aparecen en sus novelas son "reales" y que su conocimiento de esos medios es de primera mano, ya que tiene amigos muy cercanos que trabajan en ellas.

Lee Child ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y ha recibido premios tan prestigiosos como el Cartier Diamond Dagger, elAnthony Award, y Dylis Award y el Barry Award. Residente en Estados Unidos desde 1998, Child fue escogido presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio en el año 2009.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Lee Child verá publicada su novela Personal y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, y Arnaldur Indridason, que fueron galardonados en las pasadas ediciones.

El autor

Lee Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, nació en Coventry (Inglaterra) en 1954 si bien pasó sus años de formación en la cercana Birmingham. Por pura coincidencia obtuvo una beca en el mismo instituto al que acudió J.R.R. Tolkien. Estudió Derecho en Sheffield (Inglaterra) y, tras trabajar a media jornada en el teatro, se unió a la productora Granada Television en Manchester, donde desarrolló una carrera a lo largo de dieciocho años ejerciendo tareas de director, productor, guionista y presentador, en la que fue considerada la “Edad de Oro” de la televisión británica. Durante este período, la empresa llevó a cabo producciones tan recordadas como Retorno a Brideshead, La Joya de la Corona, Prime Suspect y Cracker. Pese a ello, una reestructuración corporativa llevada a cabo en 1995 lo dejó sin empleo a los 40 años.

Lector voraz desde niño, Lee Child se tomó el aparente revés como una oportunidad de sentarse al fin a escribir su primera novela, Killing Floor, que supuso el nacimiento del personaje de Jack Reacher, y que se convirtió en un fulminante éxito de ventas, lo que lo animó a proseguir con una serie que ha alcanzado los diecinueve títulos –Reacher también ha protagonizado un buen número de relatos- y que lo ha convertido en uno de los autores de thrillers más populares del planeta. Se calcula que se han vendido en torno a sesenta millones de ejemplares de sus libros. Residente en Estados Unidos desde 1998, en el año 2009 Lee Child fue escogido presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio.

Compartir

Síguenos

@serienegra

David Mamet, el dramaturgo vivo más importante de los Estados Unidos, vuelve a la narrativa después de 20 años y de…

Hace 7 horas

David Mamet aborda como ningún otro escritor las cuestiones de honor, engaño, devoción y venganza en el lienzo de u…

Hace 1 día

David Mamet, el dramaturgo vivo más importante de los Estados Unidos, vuelve a la narrativa después de 20 años y de…

Hace 1 día

Joseph James DeAngelo, expolicía y veterano de la Guerra del Vietnam en la marina, gozaba de una jubilación tranqui…

Hace 4 días

@serienegra

Instagram