Maj Sjöwall recibe el VIII Premio Pepe Carvalho

08 febrero 2013

Maj Sjöwall, la reina indiscutible de la novela negra sueca, recibió ayer el VIII Premio Pepe Carvalho, uno de los actos más esperados de la BCNegra.

Los diez títulos que forman la "Novela de un crimen" protagonizados por el inspector Martin Beck no solo han recibido el reconocimiento internacional por su valor literario sino también por su mirada crítica a la sociedad sueca del momento. La obra de Maj Sjöwall y Per Walhöö, es una obra comprometida que cumple con creces el objectivo de mostrar al mundo la no tan inmaculada Suecia en que vivían sus creadores; y este valor fue el que centró la mayor parte de los elogios que se escucharon en el acto de ayer en el Saló de Cent. (Foto de Jordi Milian). 

Paco Camarasa, en su intervención -"prácticamente una ponencia" según palabras de Maj Sjöwall, por la que dijo sentirse agradecida y algo abrumada- habló de este compromiso, del sentido del humor en la obra de Sjöwall y Wahlöö y de Martin Beck, un policía atípico que destaca por su humanidad y con el que nuestro Pepe Carvalho hubiera hecho buenas migas. Y ciertamente no resulta difícil imaginar a Martin Beck y a Pepe Carvalho paseando juntos por las calles de Barcelona después de comer en Casa Leopoldo o en Can Lluís, tal como relató Camarasa.

Maj Sjöwall lamentó no haber leído a Vázquez Montalbán a falta de una buena traducción al sueco. Pero sí dijo conocer Barcelona -"ciudad en la que me gustaría vivir"- y nuestro país, del que fueron expulsados durante la dictadura franquista, pero al que volvieron en varias ocasiones, allá por los setenta, concretamente a un bungalow en Fuengirola donde escribieron sus dos últimos libros, El asesino de policías y Los terroristas. Durante su intervención, Maj Sjöwal, una anciana de aspecto entrañable, se deshizo en agradecimientos y expresó cuánto le habría gustado que Per Walhöö hubiera estado con ella para recibir este premio. 

Prensa

El País (07/02/2013). "El verdadero crimen es el de la socialdemocracia sueca con la clase trabajadora".

El País (08/02/2013). Fiesta, mucha literatura y crítica social en BCNegra.

ABC (08/02/2013). "No entiendo el éxito de la novela negra nórdica: le falta calidad".

El Periódico (08/02/2013). La reina madre sueca.

La Razón (08/02/2013). Maj Sjöwall: "Me aburre y me fascina ser la creadora de la novela negra nórdica"

El Economista (07/02/2013). Maj Sjöwall asegura que Martin Beck habría resuelto el caso del asesinato de Olof Palme.

 

Compartir

Síguenos