7_ISLA

Reconstruir un puzzle endiablado

28 enero 2022

La búsqueda de una novela de género negro con la que dar de nuevo la bienvenida a los autores españoles a la Serie Negra no fue tarea sencilla. La marea de títulos y la eclosión de festivales por todo el territorio pueden inducirnos a pensar que andamos sobrados de talento y que basta lanzar las redes para obtener en tiempo récord un amplio surtido de historias excelentes. Pero el panorama ahí fuera no es ni remotamente tan halagüeño. La inflación que atraviesa el género suele requerir de una paciente labor de rastreo, descarte continuo y criba profunda hasta que asoma la pepita de oro o, en su defecto y más probable, el texto prometedor que cabe orientar y pulir hasta que encuentre su mejor formulación.

La isla más remota del mundo llegó con mirada febril y un cuchillo entre los dientes por esta selva de manuscritos, reclamando atención a gritos desde literalmente la primera línea: “Me llamo Lis de Fez, soy la psicóloga más famosa de España y he matado a dos personas”. Abrir un libro con frases de impacto está al alcance de cualquiera, pensarán con razón, pero también es un arma de doble filo pues establece de entrada unas expectativas altísimas con lo que el/la autora comienza sembrando de minas su trayecto narrativo y las posibilidades de acabar en auto sabotaje se multiplican. Nada de esto ocurrió con la propuesta de Myriam, un cohete que no pierde fuelle, un laberinto perfectamente diseñado.

No arruinar la capacidad de sorpresa y asombro que constituye uno de los pilares de la novela obligan a ser cautos con el argumento pero sí diremos que, desde el momento en que la protagonista asiste en un autobús al suicidio de una mujer que acabe de darle las gracias por motivos incomprensibles, su vida entra en una espiral de paranoia y peligro constantes. De Fez se enfrentará a una carrera de obstáculos que incluirán demostrarle al mundo que no está loca y huir de sus perseguidores, al tiempo que limpia su nombre y lucha por descubrir qué y quiénes se esconden detrás de la conversión de su existencia en una pesadilla.

Myriam Imedio excele en las dos premisas fundamentales que exige un thriller de primera: abordar temas de fondo de calado -aquí, entre otros, la fragilidad de la salud mental, el abuso contra las mujeres, los lazos familiares y da amistad- y desplegarlos con meticulosidad y ritmo, o expresado de otra manera, hacer que la historia nos interpele y nos propulse. En tiempos de ficciones negras a medio cocer, publicadas con prisas, La isla mas remota del mundo es un ejemplo de auto exigencia, donde trama, personajes y estructura han sido elaborados con idéntica atención y rigor.

“Me llamo Lis de Fez, soy la psicóloga más famosa de España y he matado a dos personas”. ¿Por qué, Lis? Retrocedamos en el tiempo. Reconstruyamos un puzzle endiablado. Leamos.

Antonio Lozano, editor de la Serie Negra

Compartir

Síguenos