banner_interior_blog_los_ultimos

Los últimos

31 mayo 2019

John Connolly ha apuntado en numerosas ocasiones el rechazo inicial con el que se topó al inicio de su carrera al plantear un híbrido entre lo negrocriminal y lo fantástico en su ciclo dedicado al detective Charlie Parker. “Si los fans de la novela policíaca fueran heterosexuales de raza blanca, sólo querrían casarse con otros heterosexuales de raza blanca” ha llegado a declarar. Con Los últimos Hannah Jameson va un paso más allá en esta defensa de la ficción como gran contenedor o fuente de felices convergencias intergenéricas al reunir elementos de la novela de misterio, la novela de aventura, la novela fantástica y la novela de terror. El enigma, la peripecia, lo inconcebible por una mente racional y el escalofrío se dan cita en L’Hotel Sixième de Suiza, al que, en el arranque de la historia, acude Jon Keller, historiador y profesor de la Universidad de Mississippi, para atender una conferencia, topándose, sin embargo, con la posibilidad de que el mundo esté llegando a su fin.

Una fórmula tan ligera como efectiva a la hora de posicionar un producto cultural es reunir un conjunto de influencias o buscar una serie de parentescos con otros productos culturales. Un “suma y sigue” que dé una idea aproximada de los referentes manejados por el/la autor/a. En su faceta de de honorable pastiche, Los últimos permite un estimulante rastreo de huellas:

Apocalipisis

Un conjunto de ataques nucleares de compleja confirmación plantean la posible llegada del Armageddon. Anclaje con la ciencia ficción cinematográfica de perfil catastrofista.

Véase efecto.

Aventura

Cercados por amenazas tangibles pero también otras fruto de la paranoia, los huéspedes deberán luchar contra el miedo, la desesperación, la desconfianza mutua y la escasez de alimentos. Insinuaciones sobrenaturales se combinan en la mezcla. Hermanamiento posible con la isla de la serie televisiva Perdidos.

Terror

  1. Interior-Claustrofobia: Encerrados en un edificio mastodóntico (25 plantas), inhóspito, lejos de la ciudad, rodeado de bosque y que acarrea su propia leyenda negra, las conexiones con el hotel Overlook de la novela El resplandor de Stephen King son inevitables.
  2. Exterior-Incertidumbre. Salir del perímetro del hotel inspira toda suerte de peligros y amenazas. ¿Podrían haber bandas de caníbales al acecho como en La carretera de Cormac McCarthy?

Misterio

Durante la inspección de un tanque de agua, aparece el cadáver de una niña, cuya autopsia revela que no murió ahogada. El protagonista se empecina en llevar a cabo una investigación por su cuenta y riesgo para dar con el culpable. ¿Estará aún entre ellos? Un marco genérico (hotel campestre), un caso abierto, diversos sospechosos, una mente inquieta dispuesta a hacer justicia. La sombra de Agatha Christie es alargada.

Antonio Lozano

Compartir

Síguenos