El próximo 11 de diciembre Canal+ estrena la esperadísima serie Falcón basada en las novelas de Robert Wilson, El ciego de Sevilla y Condenados al silencio, ambas publicadas por RBA y protagonizadas por el Inspector de Homicidios Javier Falcón que da nombre a la serie. Su creador, Robert Wilson, ha vendido más de 90.000 ejemplares de sus libros en España y ha recibido importantes elogios por parte de la crítica y reputados autores de novela policiaca, como Harlan Coben, que dijo de sus libros «Acérquense a Sevilla con el Inspector Jefe Javier Falcón como irresistible y atribulado guía y experimente los potentes combinados de belleza y terror, muerte y sexo, prosa y trama que les tiene preparados Robert Wilson». 

«La prosa de Robert Wilson adopta el tono preciso y frío del mejor policíaco» Babelia

Entrevista digital en El País

Los fans de Robert Wilson han tenido la oportunidad de conversar con el creador de Falcón mediante una entrevista digital en El País (11/12/2012) que reproducimos íntegramente. 

 

¿Cómo se siente un escritor cuando ve que su novela cobra vida? ¿Satisfacción o sentimiento de pérdida?

La primera que vez que sientes algo cuando tu novela se convierte en una película es cuando los actores y todos los demás involucrados se ponen a leer por primera vez el guion. Son como 50 o 60 personas que leen la novela, que a lo mejor tú has escrito hace diez años, y la gente se pone a discutir el guion: entonces te das cuenta de que tu trabajo se ha transformado: el director, la gente de la productora, en este caso Sky Atlantic se ponen a discutir el guion. Te das cuenta de que de lo que están hablando es de la película, y no de tu libro, y entonces te viene un sentimiento doble, porque te das cuenta de que ya no es tu libro, sino su película, pero a la vez te sientes orgulloso.

 

¿Le hubiera gustado que fueran actores españoles los protagonistas de la serie?

De una manera hubiera preferido que todo fuera en español, pero el problema es que he intentado hacerlo en español, pero desde el principio no había opción sobre el hecho de que los actores tenían que hablar en inglés. Yo escribí el libro en inglés, y principlamente para un público anglófono, para que vieran lo que es España y su historia, pero entiendo que haya gente que lo vea y piense que es extraño, ver que la acción transcurre en Sevilla y que la gente habla inglés. Pero creo que los actores son muy buenos, lo que hace que no parezca tan raro.

 

¿Por qué los detectives son siempre hombres y no mujeres?

Lo que suele pasar es que cuando hay protagonistas femeninas en novelas de crimen suelen estar relacionadas con el mundo de la medicina. Yo acabo de escribir una novela en la que hay una detective. Especialmente si miras a las novelas de crimen inglesas hay bastantges mujeres detectives. Los más famosos suelen ser hombres, pero la veradad es que no sé por qué, porque no es que las mujeres sean peores investigando. Probablemente es por la propia naturaleza de las fuerzas policiales, que suele ser un trabajo eminentemente masculino.

 

¿Es usted fan de las series? ¿Podría recomendarnos una que siga con interés (que no sea The Wire o Los soprano, por favor)? Muchas gracias.

Creo que la serie danesa The killing, que está en la tercera temporada. Lo interesante es que es muy larga, por lo que se mete mucho no solo en la investigación, sino también en la historia de las víctimas, como una chica a la que matan y de la que se habla mucho de sus padres. Eso es interesante, porque no solo se presta atención al crimen, sino a sus consecuencias en la sociedad.

 

¿Cuál es la dificultad principal a la hora de escribir una novela de intriga y detectives? Gracias.

El mayor reto es que tienes que hacer avanzar todo a la vez. Tienes que contar una historia desde el principio, tienes que crear un escenario con el que todo el mundo se pueda identificar, tienes que desarrollar al menos un personaje con el que tu lector se quede fascinado, y tienes que hacer todas estas cosas a la vez, no puedes hacer una cosa después de la otra, sino que tienes que crear la idea de un mundo, y tienes que hacerlo en las diez primeras páginas.

 

Sr. Wilson, no sé si va a poder contestar sinceramente, pero lo intento: ¿me puede decir lo que más le gusta y lo que menos de la adaptación de su novela a la tele?

Lo que más me gusta de la adaptación de 'El ciego de Sevilla' (RBA) es la sensación tan fuerte que se crea de Sevilla. Me gustó mucho el actor principal, Marton Csokas, que hace el papel de Javier Falcón y Hayley Atwell, que hace de Consuelo. Lo que no me gustó es que es muy corta. El ciego de Sevilla es un libro muy complejo, de 450 páginas, que trata muchas cuestiones relacionadas con la historia de España, y verlo comprimido en 90 minutos fue muy difícil.

 

¿Qué aporta de especial Javier Falcón al mundo de las novelas detectivescas?

Creo que es el héroe de la vida interior. Muchas veces ves a los detectives resolviendo crímenes, en acción, y Javier Falcón hace eso, pero también tiene que resolver problemas muy complicados de su pasado, y es el hecho de que se enfrente a esos problemas lo que le hace tan especial para mi.

 

¿Por qué cree que el género negro está teniendo tanto éxito últimamente?

Creo que es porque sujetan un espejo frente a la sociedad, y permiten que la gente pueda aprehender el sentido del mundo complicado en el que vivimos. Las novelas de crimen modernas muchas veces no resuelven estos problemas satisfactoriamente, pero los resuelven hasta un punto en el que ayudan al lector a comprender el mundo en que vive. Creo también que en el mundo en que vivimos no se nos suele pedir que hagamos juicios morales, no vivimos en tiempos de guerra, aunque ahora en España con la crisis se podría pensar eso. Pero la cuestión es que estamos en una época en que la moralidad es importante, y libros que te obligan a hacer juicios morales o a explorar tus sentimientos morales, son una parte muy importante de la literatura.

 

¿Cree que un detective español es diferente de cualquier otro detective?

Creo que operan en un sistema judicial diferente: el hecho de que haya un fiscal que trabaja junto a la policía para resolver un crimen es una gran diferencia entre España e Inglaterra, pero creo que la sociedad en la que trabajan los detectives afecta también el modo en el que tratan de resolver los criménes.

 

¿Va a animarse a escribir en otro género o se queda con la novela negra?

Creo que la novela criminal es un género tan amplio que es perfectamente satisfactorio, no me siento confinado por el géner, porque puedo escribir lo que quiero dentro de sus límites. Cuando leo ficción literaria, a veces pienso que si alguien fuera asesinado sería más interesante. Y a menudo, además, la ficción literaria incluye elementos de la novela de crimen. Lo que me gusta de la novela de crímen es que pones a la gente en situaciones extremas y puedes ver cómo reaccionan. Son gente normal que se ve forzada a tomar decisiones extremas. En todo tipo de literatura, cuando ves que la gente cambia, es interesante, así que no siento ninguna necesidad de cambiar de género.

 

Estimado sr, he leído todas sus novelas sobre el detective Falcón y me han gustado por su temática y por desarrollarse en Sevilla, cuidad que conozco bastante. ¿Ha cerrado vd. el ciclo?

Cuando decidí que iba a escribir sobre Javier Falcón, la única decisión que tomé fue sobre su desarrollo psicológico. Sabía que para pasar de ser una persona a otra, me llevaría cuatro novelas, en las que pasó de ser un personaje encerrado en si mismo y que encontraba sus relaciones con las mujeres extremadamente difíciles, a ser un hombre que podía amar de nuevo. Una vez escritas esas novelas, ya no tengo más necesidad de escribir más. Es un personaje que ha sido difícil dejar de lado, pero ahora mismo no tengo intención de volver a él.

 

¿Cuál es la mejor adaptación que se ha hecho de un libro a la pantalla de un cine, para usted?

Esto es difícil, pero me impresionó mucho El Paciente inglés. Lo interesante de esa adpatación era que se concentraban en un elemento de la historia: no intentaba contar demasiado, y creo que no se parecía al libro, pero fue una película muy efectiva basada en el libro. De algún modo, creo que es muy difícil adaptar los libros al cine, porque los libros son muy grandes para el formato cinematográfico. El reto para el cinestases extraer los elementos cruciales de la historia y hacerlos funcionar en un periodo de tiempo muy corto.

 

¿Qué actor interpreta a su Falcón? ¿Es la cara que usted le había puesto en sus novelas?

En todas mis novelas tengo mucho cuidado de no dar una descripción muy precisa del protagonista. Puedo decir si es alto, o delgado, o cómo es su pelo o el color de sus ojos, pero no hago una descripción muy intensa, porque lo más importante para mi es la psicología, quién es él. Y yo creo que los lectores tienen una idea de quién es Javier Falcón, y luego se lo imaginan. Me gusta Marton Csokas como Javier Falcón. No es exactamente como me lo había imaginado pero se parece, sobre todo porque aporta la psicología del personaje. Por eso, aunque a veces no habla, puedes sentir su presencia en la pantalla, y eso es lo más importante para mi, esa presencia psicológica.

 

Hola, me encanta su obra. ¿Qué escritores le han inspirado y qué hace a su detective diferente de todos los demás? Gracias.

Los dos que más me inspirado son Raymond Chandler y Elmore Leonard. Para mi, sus diálogos son lo que más me atrae de su escritura, y veo sus personajes muy claramente, y además son graciosos.

 

¿Por qué eligió Sevilla como escenario de Falcón?

La razón por la que elegí Sevilla es porque tiene esta poderosa imagen, no solo en España, sino en todo el mundo, de ser no solo hermosa, sino de estar llena de gente vibrante, a la que le gusta la vida en la calle, los bares, bailar... Cuando vas por primera vez, es sobrecogedor el sentimiento de estar en una ciudad en la que se ha resuelto el problema de la condición humana. Y me gusta esa imagen que Sevilla proyecta, aunque solo sea una apariencia, porque apariencia y realidad son para mi dos pilares de la ficción. Porque es Sevilla también hay drogas, racismo, tensión social y todas esas cuestiones que crean problemas, pero todo funciona tras esa imagen. La tasa de asesinatos en Sevilla de hecho es muy baja: cuando fui a visitar al inspector jefe de homicidios de Sevilla me dijo que había 15 asesinatos al año, así que no la elegí por ser una capital del crimen, sino por la poderosa imagen que proyecta.

 

Hola Robert. La revista digital Tertulia andaluza ha publicado una ruta de los bares de tapas de Falcon en Sevilla, que tienen gran protagonismo en las novelas y en la vida de la ciudad. ¿Hay algún nuevo descubrimiento que sumar a esa lista? ¿Cómo sería Sevilla sin esos bares sin la costumbre de las tapas?

No he descubierto ningún bar nuevo últimamente. Hay uno extraordinario que me fascina, que está en la calle Boteros (cerca de la plaza de la Alfalfa), que se llama El Garlochi. El bar parece un paso de Semana Santa, así que se puede ver el aspecto religioso de Sevilla, pero a la vez estás ahí bebiendo cerveza. El cóctel de la casa se llama Sangre de Cristo, y además me gustan los bares que epitomizan la vida cultural de Sevilla. Y Sevilla sin bares ni tapas, para mi, no sería Sevilla.

 

Mensaje de despedida de Robert Wilson

Gracias a todos por enviarme vuestras preguntas. Espero que disfrutéis con Falcón en Canal +, que empieza esta noche a las 21.30. Si no habéis leído los libros, espero que ver la serie os emocione lo suficiente como para querer salir a comprarlos. Muchas gracias, ha sido un privilegio contestar a vuestras preguntas.

 

Robert Wilson sobre Sevilla

«Para mí Sevilla tenía muchos números de convertirse en un objetivo de la mafia rusa. Por un lado, había una demanda de tráfico de personas, prostitución y drogas. Por el otro, había un boom urbanístico en el que verter sus ganancias y lavar dinero. Recuerdo con horror un viaje a Praga que realicé en 2002 al encontrarme con una ciudad tan antigua y bonita controlada de forma tan palmaria por la mafia, con casinos por doquier, dueños de bares forzados a pagar una cuota para su protección, y montones de prostitutas rondando a los hombres durante la noche. Que Sevilla fácilmente pudiera convertirse en la Praga del sur era a un tiempo mi pesadilla y mi inspiración para esta novela».

«La trama de Wilson es rigurosa; su detective, gratamente humano, y Sevilla, un escenario fascinante» The Times

Declaraciones del autor sobre la serie dedicada a Javier Falcón

«Si bien Sevilla cuenta con esa imagen de ciudad dorada, feliz y animada, en realidad no es muy diferente a cualquier otra. Tiene tráfico de drogas, y el crimen qua acarrea, tensiones raciales, corrupciones y la gente es asesinada. Nada de todo esto en grandes proporciones, pero sí que ocurre, contra lo que se pueda pensar».

«Contaba con un emplazamiento y con una idea, era hora de buscarme a un héroe. Mientras miraba un mapa de la ciudad, advertí que las calles estrechas y sinuosas de su centro amurallado se parecían mucho a un cerebro humano. De aquí que decidiera que debía escribir un thriller psicológico y que la psicología en cuestión sería la del detective protagonista».

«No tardé mucho en darme cuenta que mis planes no iban a poder cristalizar en un solo libro, así que me marqué el reto de escribir cuatro. Cada uno desarrollaría su propia investigación,pero al mismo tiempo habría un arco de situaciones y personajes que cruzaría de un título a otro. Algunos de los interrogantes planteados en el primer libro sólo se responderían en el último».

«La empresa se reveló muy exigente, llevándome siete años e implicando un colosal trabajo de documentación. Lo prioritario fue familiarizarse con la judicatura española donde, al contrario que en Reino Unido, existe un juez de instrucción que conduce la investigación policial desde el principio. A continuación, llegó el momento de entrevistarse con un Inspector jefe de Homicidios de carne y hueso».

«En estos siete años he tenido que estudiar acerca de la Guerra Civil Española, el papel de España en la Segunda Guerra Mundial, Tánger en los años 40 y los 60, arte moderno, política chilena, suicidio, terrorismo islámico, lso atentados de Madrid del 2004, la Agencia Española de Inteligencia (CNI), al mafia rusa, la corrupción inmobiliaria, el lavado de dinero y las medidas policiales contra el crimen organizado».

Prensa

El País (11/12/2012). Llegó la hora del inspector Falcón.

- La Razón (11/12/2012). El actor Marton Csokas llega a España con Falcón.

- Diario de Cadiz (11/12/2012). Sevilla se viste de cine negro

- Cadena Ser (11/12/2012). Falcón o la apuesta por la verdadera calidad cinematográfica a orillas del Guadalquivir.  

 

 

Compartir

Síguenos

@serienegra

@serienegra

Joan Esculies: "Ernest Lluch tenia una mirada complexa i un gran sentit comú" #PremiGaziel2018

Hace 7 horas

Comença la presentació de la biografia d’Ernest Lluch a Vilassar de Mar amb @JosepCuni @jesculies @FundErnestLluch…

Hace 7 horas

En marxa la presentació del llibre 'Ernest Lluch. Biografia d'un intel·lectual agitador' a la seva bila natal de Vi…

Hace 7 horas

Aquest vespre #presentacióllibre📕 amb en @JosepCuni a la biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar a les 19h…

Hace 10 horas