Criminología forense y novela negra. Pues, claro. ¿Quién dudaría, hoy por hoy, de su estrecha relación? Patricia Cornwell allanó el camino para series como CSI o Bones, elevando la criminología forense a las más altas cumbres del misterio. Los libros de Patricia Cornwell han sido traducidos a 36 idiomas en más de cincuenta países, situándola entre los autores de género negro que más pasiones despiertan internacionalmente (The Independent ha llegado a decir que «Cada nueva novela de Patricia Cornwell supone un gran acontecimiento»). Nacida en Miami en 1956, ha entretenido durante dos décadas a lectores de todo el planeta con las peripecias de su patóloga forense Kay Scarpetta. El secreto de su éxito radicó en abrir camino en el ‐por entonces inexplorado‐ campo de la criminología forense. Su primer empleo fue como periodista de sucesos para el periódico The Charlotte Observer pero el que de verdad la encarriló fue estar seis años en la Oficina del Jefe Médico Forense de Virginia, especializada en casos de asesinato en los que había un altísimo índice de abusos sexuales. Ahí ejerció primero como escritora técnica y luego como analista informática, asistiendo a multitud de autopsias.

Su debut en el género negro, Postmortem, se produjo en 1990 y se convirtió en la primera novela que ganaba en un mismo año los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y French Prix du Roman d'Aventure. Al cabo de poco tiempo, el personaje de Scarpetta obtuvo el premio Sherlock al mejor detective creado por un escritor/a americano/a. Su responsable continuó con la exitosa serie consagrada a la patóloga forense con una media de casi un título por año, y, en paralelo, también ha firmado tres bestsellers con los personajes de Andy Brazil y Judy Hammer, así como dos libros de cocina, y un libro infantil. The New York Times serializó las peripecias del investigador de la policía de Massachussets Win Garano y de la abogada del distrito Monique Lamont en At Risk, mientras que su secuela, The Front, apareció por entregas en el Times de Londres. Además de editarse seguidamente en forma de libro, de ambas historias se realizaron películas para la televisión en las que Cornwell ejerció de productora y apareció realizando un cameo.

La protagonista: Kay Scarpetta

Al igual que su creadora, Scarpetta nació en Miami, si bien dos años antes, en 1954, y tiene el cabello rubio. Su nombre es un diminutivo del término italiano “Scarpa” (“Zapato”), que podría traducirse por “Zapatito”. De raíces italianas, de joven la marcó el fallecimiento de su padre a causa de una leucemia. Primero ejerció como Médico Forense en un centro público de Virginia, pasando luego al sector privado en Hollywood, más tarde a hacer de asesora freelance en Charleston y, por último, a dirigir el Centro Forense de Cambridge (Massachussets). Ostenta además el cargo de médico coronel de las Fuerzas Armadas y es colaboradora del Departamento de Defensa. De carácter independiente y muy perfeccionista en su trabajo, se relaja cocinando, sobre todo especialidades italianas. Casada en dos ocasiones, le chiflan los Mercedes.

La autora superventas tiende a explorar su vida personal a través de la sobrina de Scarpetta, Lucy Farinelli, una informática forense que lucha contra un desorden bipolar y se encuentra en frecuentes aprietos por la franqueza con la que habla de su lesbianismo. (Cornwell tiene sobrados motivos para buscar una cierta exorcización literaria: contaba cinco años cuando su padre se marchó de casa un día de Navidad. Poco después fue objeto de “tocamientos” por un guardia de seguridad contra el que acabó testificando en un juicio. Su madre entró en una depresión crónica que la condujo a un hogar de adopción que se reveló un infierno. Padeció anorexia en su adolescencia y luego la atacó también la depresión, una enfermedad que va reapareciendo en su vida).

«La heroína más genuina que ha dado el género del thriller». Publisher's Weekly.

Otros personajes clave en la serie sobre la médico forense son Benton Wesley, un profiler del FBI con el que Scarpetta contrajo matrimonio en 2008 y que le presta una ayuda inestimable en la resolución de muchos casos, y Pete Marino, un ex detective de homicidios, cuya larga amistad y asociación profesional con la protagonista acaban viéndose enturbiadas por sus traumas personales con el sexo femenino.

Principales premios

Premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y French Prix du Roman d´Aventure por Port Mortuary en 1990.

Gold Dagger Award por Cruel and Unusual en 1993.

Sherlock Award al Mejor Detective por Kay Scarpetta en 1999.

Galaxy British Award por Book of the Dead en 2007.

Medalla de la Orden de las Artes y las Letras Francesas en 2011.

V Premio Internacional RBA de Novela Negra por Niebla roja en 2011.

Curiosidades

‐ En abril de 2009 la Fox adquirió los derechos cinematográficos de las novelas protagonizadas por Kay Scarpetta, anunciando el interés de la actriz Angelina Jolie por meterse en la piel del personaje. El proyecto se encuentra actualmente en preproducción y podría empezar a rodarse en 2012. Por otro lado, Cornwell escribió el guión, produjo y tuvo un cameo en el telefilm ATF, y apareció en pequeños papeles en las series televisivas Matlock y Las pesadillas de Freddy.

‐ En 2002 la escritora copó la atención de los medios de comunicación internacionales al anunciar que había iniciado su propia investigación para averiguar la identidad de Jack el Destripador sirviéndose de técnicas forenses jamás empleadas hasta la fecha. En el libro Portrait of a Killer: Jack the Ripper expuso su método y sus conclusiones, señalando al pintor Walter Sickert como el asesino en serie más famoso de la historia. La polémica no sólo rodeó el veredicto sino a la forma de llegar a él, pues muchos pusieron el grito en el cielo tras unas declaraciones de Cornwell en las que aseguraba haber rajado algunos cuadros del artista de su propiedad para avanzar en sus pesquisas.

‐ Patricia Cornwell es una presencia habitual en la televisión americana como experta en temas forenses. No en balde ha fundado centros como el Virginia Institute of Forensic Science and Medicine o el National Forensic Academy, al tiempo que forma parte del consejo directivo de diversos hospitales psiquiátricos de renombre.

Noticia sobre Patricia Cornwell con motivo de la presentación de Port Mortuary en Europa Press. Leer la noticia aquí.

 

Compartir

Síguenos

@serienegra

@serienegra

Llegint @jesculies encara enyorem més #ErnestLluch #18anys

Hace 4 horas

El Chicago noir de David Mamet. @RBALibros publica mañana el regreso a la novela del dramaturgo, que tras 20 años a…

Hace 4 horas

L'historiador @jesculies: "Ernest Lluch continua sent un exemple, no només per dialogar sinó per comprendre les rao…

Hace 7 horas

Ara mateix @jesculies a @maticatradio

Hace 11 horas