James Lee Burke es, sin ningún género de dudas, uno de los máximos exponentes de la literatura negra internacional. Sus novelas no sólo lo han elevado a la categoría de clásico vivo por el carisma de sus personajes o por la ingeniosidad de sus argumentos, sino también por la calidad de su narrativa, la cual ha llegado a ser comparada con la de su coterráneo William Faulkner y con la de Francis Scott Fitzgerald.

Dave Robicheaux es su personaje más conocido y, aunque el público español ya había tenido ocasión de disfrutar con alguna de sus aventuras –entre ellas, El huracán (RBA, 2009)-, ahora tenemos la oportunidad de conocer sus orígenes. Y es que La Lluvia de neón, publicada originariamente en 1987, es la primera novela de una serie de dieciocho títulos entregados hasta la fecha, algunos de los cuales han acabado siendo llevados a la gran pantalla.

La Lluvia de neón arranca con una conversación entre Dave Robicheaux, teniente de policía del Departamento de Homicidios de la Policía de Nueva Orleans, y Johnny Massina, un mafioso de poca monta que será ejecutado en la silla eléctrica pocas horas después. El prisionero quiere limpiar su alma antes de saltar al otro mundo y ha decidido contar algo a ese policía que, pese a su fama de hombre violento, siempre se ha comportado con rectitud. Lo que Massina dice a Robicheaux es sencillo: la mafia colombiana quiere matarle porque ha metido las narices donde no debía. El lugar donde ha metido las narices ha sido el lago donde ha aparecido muerta una chica negra de diecinueve años (Lovelace Deshotels).

Con estos elementos confecciona James Lee Burke una novela perfectamente clasificable en el género negro del ‘hardboiled’, con un personaje que nada tiene que envidiar al rudo Sam Spade (Dashiel Hammet), y en la que la ciudad de Nueva Orleans, llena de violencia y corrupción, coge el relevo de San Francisco para convertirse en el epicentro del género negro.

El Autor:

James Lee Burke (Houston, Estados Unidos, 1936) es un autor de thrillers mundialmente conocido por su serie de novelas policíacas protagonizada por Dave Robicheaux. Burke pasó su infancia en la Costa del Golfo norteamericana, entre Texas y Lousiana, y se licenció en la University of Louisiana at Lafayette y en la University of Missouri. Durante muchos años trabajó en varios sectores laborales, como el del petróleo, el de la prensa y el de los servicios sociales. Aprendió escritura creativa en la Wichita State University durante la década de los 80. Actualmente está casado y vive con su esposa, Pearl, entre Montana y Louisiana. Tiene cuatro hijos, una de ellos, Alafair Burke, es también escritora de novelas negras. Además, Burke tiene cuatro nietos y es sobrino del escritor de relatos Andre Dubus II. Más información en www.jamesleeburke.com

Filmografía:

Dave Robicheaux ha sido llevado al cine en varias ocasiones. La primera siendo interpretado por Alex Baldwin en ‘Prisioneros del cielo’ (1996) y a continuación por Tommy Lee Jones en ‘En el centro de la tormenta’ (2009). Por otra parte, en 1998 se rodó una telemovie basada en la novela histórica de James Lee Burke Two for Texas.

La crítica ha dicho:

«Como una violenta tormenta de verano. Acción trepidante. La escritura de Burke es magistral». The Washington Post.

«Burke escribe con honestidad y compasión. Una historia inteligente y llena de codicia, venganza y cualidades redentoras». San Francisco Chronicle.

«Hemos ganado un gran libro». Richmond Times-Dispatch.

«Con un hermoso color local y la acción como hilo conductor, esta novela es un entretenimiento de primerísimo calidad». Publishers Weekly.

«Más interesante que el desenlace de la trama es Dave Robicheaux, un alcohólico en recuperación que se apoya en la práctica católica para preservar su integridad frente a la provocación. Y todavía son mejores las sugerentes descripciones de los ambientes acomodados y barriobajeros de Nueva Orleans. Pero Lluvia de neón es, ante todo, una novela bien hecha con un héroe de lo más carismático». Libraty Journal.

«Los diálogos son tan justos, tan reales, tan fieles a la personalidad de los protagonistas que se diría que los personajes están junto al lector, en la misma habitación, rodeándolo. ¡Me encanta este libro!». The Washington Post Book World.

«Lluvia de neón es un sueño hecho realidad. Una novela policíaca con personajes maravillosos, una trama intrincada y una prosa lírica. Realmente admiro esta novela». James Crumley, escritor.

«Trepidante. Estresante. Si Robert Mitchum hubiera escrito libros, los habría escrito así. Lluvia de neón tiene todos los componentes necesarios». St. Petersburg Times.

«Escenas elegantes que crepitan amenazas». Kirkuk Reviews.

«Reminiscencias de Elmore Leonard. Ambos proporcionan un escalofriante estremecimiento de primera clase». Publishers Weekly.

«¡No hay nada como una novela de James Lee Burke! Lluvia de neón es la primera novela de la serie protagonizada por Dave Robicheaux, y es una lectura excelente. El estilo de Burke es único. Le gusta hacer pensar al lector. Nunca nos hemos sentido tan mimados». Mickie Phipps, escritora.

Compartir

Síguenos