Ian Rankin gana el X Premio RBA

09 septiembre 2016

La obra ganadora, Perros salvajes, ha convencido unánimemente al jurado del premio por su trama compleja, unos personajes sólidos y por adentrarse en temas de actualidad como el crimen organizado o la pederastia. A juicio del jurado, el escritor escocés consigue reunir en esta obra las grandes virtudes del género negro a través del célebre inspector John Rebus, acompañado esta vez por Malcolm Fox y Siobhan Clarke.

Durante el discurso de agradecimiento, el escritor escocés ha asegurado que la novela negra sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre porque habla del "complejo mundo moral, social y político en el que vivimos". Preguntado sobre el voto británico a favor de salir de la Unión Europea, Rankin se ha mostrado convencido que en unos años el Brexit será objeto de alguna novela negra "pero lo que sí sé es que no seré yo quién la escriba" ha sentenciado.

Todos los personajes característicos de la obra de Rankin (Rebus, Fox y Siobhan) están presentes en este libro así como el territorio geográfico, Escocia, lo que según el autor, "refuerza la tesis de que este libro es un compendio de mi obra". Respecto al personaje de Malcom Fox ha explicado que cuando jubiló a Rebus, tuvo que inventarse a otro detective, un policia de asuntos internos, absolutamente antagónico a lo que representa Rebus. "En esta obra, la relación entre ambos ha cambiado, no son enemigos, tampoco amigos, pero sí que se necesitan y complementan", ha añadido.

Rankin ha explicado que cuando terminó de escribir el libro se dió cuenta de que hablaba de la relación entre padres e hijos. "Mis dos hijos han crecido y se han emancipado y esto ha hecho que me pregunte qué tipo de padre he sido para ellos y si los he prepaado adecuadamente para enfrentarse a los retos de la vida".

Autor de referencia del género negro, las novelas de Rankin han sido traducidos a 36 idiomas, alcanzando la condición de bestsellers diversos continentes.

Además de recibir 125.000 euros, Ian Rankin verá publicada su obra Perros salvajes en RBA el próximo mes de octubre y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio; al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote; al de Philip Kerr, ganador en 2009 por Si los muertos no resucitan; al de Harlan Coben, galardonado en 2010 por Alta tensión; al de Patricia Cornwell, vencedora de la edición de 2011 con Niebla roja; al de Michael Connelly, triunfador en 2012 con La caja negra; al de Arnaldur Indridason, reconocido en 2013 por El Pasaje de las Sombras, al de Lee Chid, ganador en la edición de 2014 y al de Don Winslow, ganador en la última edición con la obra El Càrtel.

Compartir

Síguenos