Mercado de invierno

Radiografía de Mercado de invierno

23 enero 2015

Mercado de invierno supone la carta de presentación de Scott Manson, el segundo entrenador del equipo del London City e investigador accidental.

• El maestro del thriller ambientado en la Alemania nazi inicia una nueva serie de intriga criminal dedicada a los trapos sucios del mundo del fútbol, especialmente de la Premier League, la liga inglesa.

Philip Kerr será una de las estrellas invitadas al festival BCNegra 2015, que se celebra entre el 29 de enero y el 7 de febrero.

Un nuevo investigador: Scott Manson

Escocés de madre alemana, Scott Manson, de raza negra y cerca de cumplir cuarenta años, fue jugador de fútbol profesional, militando en clubs como el Arsenal y el Southampton, y hoy ejerce como segundo entrenador del London City Football Club. Rompiendo el tópico de que el balompié y la inteligencia nunca van de la mano, posee estudios universitarios -una licenciatura en Lenguas Modernas por la Universidad de Birmingham-, domina varios idiomas, sabe citar un pasaje de la Biblia o de Shakespeare cuando la ocasión lo requiere y sabe de arte y de música.

El 23 de diciembre de 2004 fue condenado injustamente a ocho años de cárcel por una violación que nunca cometió, lo que supuso el fin de su carrera como futbolista y le granjeó un odio eterno por las fuerzas de la ley, llevándolo más tarde a colaborar con la fundación Kenward Trusts, que ayuda a la reinserción de delincuentes, y con la organización benéfica Rape Crisis, que atiende a víctimas de violación. Durante su estancia en la prisión de Wandsworth -la misma que acogió a Oscar Wilde, Ronnie Kray y Julian Assange- realizó un curso de dirección deportiva por correspondencia. Tras ser absuelto, recibir una indemnización por infamias de ocho periódicos y una orden de divorcio, estudió en el Instituto Johan Cruyff de Barcelona y fue ayudante de Pep Guardiola en el F.C. Barcelona y de Jupp Heynckes en el Bayern de Múnich.

Su padre, también ex jugador de fútbol, fundó una exitosa empresa de calzado, Pedila Sports Shoe Company, de la que él es director y que le reporta unos pingües beneficios, de los que da fe el piso de quince millones de libras en el barrio de Chelsea en el que vive. Como mano derecha del director deportivo del London City, Joao Zarco Gonzales, resulta especialmente válido a la hora de dar buenos consejos, enderezar y arengar a los jugadores -“para mí dirigir un equipo es una cuestión de sentido común con la bufanda puesta”- y es proverbial su mano izquierda, lo que lo convierte en un hábil mediador y recurrente apagafuegos entre los diferentes estamentos del club.

Amigo incondicional de sus amigos, aficionado a una copita de jerez o de coñac siempre que no está de servicio, ya que el ejemplo a los jugadores está en lo más alto de la lista, posee una lengua afilada y socarrona, al tiempo que infinitos recursos para hacer frente a todo tipo de adversidades. Casado con Sonja Halek, una reputada psiquiatra especializada en trastornos de la alimentación, el desprecio que siente por la prensa sensacionalista británica sólo está un escalón por debajo del que le despierta la policía. En Mercado de invierno verá cómo a su creciente lista de tareas en el seno del club -Scott es de los que sirve tanto para un roto como un descosido- se suma la de investigador en la sombra.

Philip Kerr ha comparado la serie con el tipo de novelas que escribía Dick Francis, el ex jockey transformado en autor de bestsellers ambientados en el mundo de las carreras de caballos, si bien con el balón como epicentro. Para el autor “lo mejor de escribir sobre un personaje como Scott Manson, un ex jugador y entrenador de fútbol, es que te permite moverlo de sitio continuamente. Los entrenadores son gente semi -itinerante, que no paran de desplazarse de un club a otro. Desde el punto de vista del escritor, esto resulta fantástico”.

Curiosidades sobre Mercado de invierno

-Mercado de invierno es el primer thriller criminal del siglo XXI que tiene como marco el mundo del fútbol. Kerr no ha dejado de mostrar su sorpresa de que el género negro no haya sacado más partido a un ambiente tan propicio. “El fútbol reúne muchos incentivos para el crimen. Lo jugadores son jóvenes, viriles, van muy sobrados de dinero, se acuestan con las mujeres de sus compañeros, se ven tentados para amañar partidos…las posibilidades son enormes”.

-La novela vivió un lanzamiento bien peculiar: durante el descanso de un partido del Arsenal en su feudo, el Emirates Stadium. “Creo que es la primera vez -ha dicho su responsable- que un libro tiene su première en un campo de fútbol en un día de partido”.

-Por mucho que ejerza de director deportivo de un club ficticio, el portugués Joao Zarco ha sido visto como un claro reflejo de su paisano José Mourinho, actualmente en el banquillo del Chelsea, especialmente por su afición a no tener pelos en la lengua, buscarle las cosquillas a sus colegas de profesión y protagonizar sonadas ruedas de prensa en las que no deja títere con cabeza.

-El escritor realiza un divertido “cameo” en el libro, apareciendo como negro literario del entrenador asesinado: “Al tipo que escribió el libro de Zarco, Nada de juegos, solo fútbol. Philip Kerr. Ha venido esta tarde. Se pasa el día aquí. Menudo fracasado”.

El autor

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) estudió Derecho en la Universidad de Birminghan, pero pronto abandonaría la abogacía para dedicarse primero a la publicidad -estuvo ocho años redactando anuncios para la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi- y más tarde al periodismo y a la literatura. Es autor, entre otras obras, de thrillers superventas como El infierno digital, Una investigación filosófica, Carga Mortal, Esaú, El segundo ángel, Prayer y Research, pero fue, sobre todo, a partir de su exitosa trilogía “Berlín Noir”, que daría un salto exponencial al convertirse en uno de los autores de novela negra más conocidos del mundo.

En 1993 fue incluido por la revista Granta en su selección de los 20 Young British Novelists más prometedores de la década, gracias principalmente a sus innovadoras aproximaciones al género policiaco. Las intrigas nazificadas de Philip Kerr han tenido un solo hilo conductor -el policía y detective privado Bernie Gunther-, pero dos etapas. Entre 1989 y 1991 apareció el tríptico berlinés compuesto por Violetas de marzo (consolidación de Hitler en el poder), Pálido criminal (finales de la Segunda Guerra Mundial) y Réquiem alemán (posguerra). No fueron hasta transcurridos quince años de la publicación de esta última que Gunther reflotó en el Munich de 1949 en Unos por otros, para saltar luego a la Argentina de Perón en Una llama misteriosa y, en un complejo tirabuzón temporal, retroceder al Berlín de 1934 y migrar acto seguido a La Habana de Fulgencio Bautista en Si los muertos no resucitan (III Premio RBA de Novela Negra). En la penúltima entrega, Praga mortal, vimos al protagonista desplazarse a la capital checa en 1941 y tener que resolver un whodunnit en la casa de campo de Heydrich, mientras que en la reciente El hombre sin aliento lo hallamos investigando, para la Oficina de Crímenes de Guerra del Alto Mando Militarlos, los rumores de que a las afueras de la ciudad rusa de Smolensk, en los bosques de Katyn, se halla una fosa común en la que podrían estar enterrados miles de cuerpos. En este año 2015 Kerr publicará en el mercado anglosajón una nueva entrega sobre Bernie Gunther bajo el título The Lady from Zagreb.

Mercado de invierno es el título inaugural de un nuevo ciclo dedicado a destapar el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol a través de la figura de Scott Manson, entrenador del equipo del London City que se ve accidentalmente envuelto en la resolución de casos criminales. Antes del verano de 2015 aparecerá en el mercado anglosajón la segunda entrega, Hand of God, que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego, en el transcurso un enfrentamiento contra un rival ateniense en una eliminatoria de la UEFA Champions League. Philip Kerr trabaja en estos momentos en una tercera novela de la serie, cuyo título provisional es False Nine (Falso nueve).

Kerr es también un prestigioso autor de literatura infantil, cuya serie Children of the Lama ha vendido los derechos cinematográficos a la productora Dreamworks, y recientemente publicó también su primer título de Young Adult: The Winter Horses. Actualmente vive en Londres. Toda la vida ha sido seguidor del Arsenal.

 

Compartir

Síguenos