Lawrence Block es uno de los grandes nombres de la literatura policíaca estadounidense, conocido principalmente por sus series dedicadas al detective privado Matthew Scudder y al ladrón Bernie Rhodenbarr. Receptor de multitud de premios a lo largo de su prolífica carrera, en 1994 fue distinguido como Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Misterio de América. Asimismo, en 2005 le fue concedido un reconocimiento a toda su trayectoria profesional en los Premios Gumshoe, organizados por la revista literaria Mystery Ink. Nacido en Buffalo (Nueva York) en 1938, comenzó a publicar en la década de los 50 en revistas populares y hoy cuenta en su haber con más de cincuenta novelas y más de un centenar de relatos. Han gozado también de éxito sus ciclos sobre el aventurero Evan Michael Tunner, el asesino a sueldo Keller y el adolescente Chip Harrison. Block ha recurrido a un amplio surtido de seudónimos (Jil Emerson, Paul Kavanagh, Sheldon Lord…) para escribir novelas muy variopintas, en algunas de las cuales ha trabajado a cuatro manos con otro maestro del género negro: Donald E. Westlake. Asimismo, ha firmado diversos libros en torno a la literatura, así como episodios para diversas series de televisión, habiendo participado en el guión de la película My Blueberry Nights de Won Kar-wai.

La creación más lograda y carismática de Lawrence Block es Matthew Scudder ex policía alcohólico que ejerce de detective privado por las duras calles de Nueva York aun careciendo de licencia. Sus conocimientos de los bajos fondos tras pasarse años patrullando los escenarios menos recomendables de la ciudad y su disponibilidad para saltarse la ley ahora que ya no luce placa lo convierten en el hombre más indicado para toda suerte de casos turbios y complejos que demandan métodos poco ortodoxos. Le gusta decir eufemísticamente que la gente le pide favores y, a cambio de hacerlos, él recibe regalos. Aunque ha perdido muchas cosas en la vida –empezando por una esposa y dos hijas con las que vivía en Long Island, a las que renunció, igual que al cuerpo de policía, tras verse involucrado en la muerte de una joven-, se enfrenta a realidades muy dolorosas en su línea profesional y pelea contra su adicción a la bebida, Scudder suele hacer gala de un gran sentido del humor, y mantiene una actitud campechana y optimista.

El bautismo del personaje se produjo en 1976 en la novela Los pecados de nuestros padres y, desde entonces, ha aparecido en un total de dieciocho obras, siendo la última de ellas The Night and the Music (2013), una colección de relatos y nouvelles. Entre los títulos más recordados que ha protagonizado se cuentan Ocho millones de maneras de morir –ganadora del Shamus Award a la Mejor Novela Negra y llevada a la pantalla grande en 1986 por Hal Ashby-, Sacred Ginmill Closes, A Dance at the Slaughterhouse –ganadora del prestigioso Edgar Award a la Mejor Novela de Misterio- o A Long Line of Dead Men.

Su creador le traspasó muchos de sus propios demonios asociados con el alcohol. Otro de los elementos que singularizan al detective es su relación sentimental con la prostituta Elaine Merrell, a la que conoce desde sus días en el cuerpo de policía y con la que llegará a contraer matrimonio. Su círculo más cercano lo completan Mick Ballou, un ex criminal que es su mejor amigo, Jim Faber, su padrino en Alcohólicos Anónimos y una suerte de padre sustituto, y T.J., un joven chapero de Times Square que le presta asistencia durante sus investigaciones.

Block sobre Scudder

“Le hice acudir al mismo bar que yo frecuentaba. Por aquel entonces yo bebía en exceso y lo convertí también en un bebedor empedernido. Yo solía beber whiskey, en ocasiones mezclado con café. Scudder hizo lo propio”.

“Empecé a escribir sobre Matthew Scudder a mediados de los 70 y ha supuesto un placer verlo crecer y evolucionar con el transcurso de los años. Un aspecto del realismo que impregna la serie nace del hecho de que Scudder ha envejecido en tiempo real: ahora es cuarenta años mayor de lo que era cuando comencé con la crónica de su existencia ficticia. Si poseo un único consejo para todos vosotros es este: no os hagáis viejos en tiempo real. Me estoy refiriendo a vosotros, no a vuestros personajes. Frenad un poco. ¿A qué demonios viene tanta prisa?”.

Cine y televisión

Han sido muchas las historias surgidas de la imaginación de Lawrence Block que han acabado en la pequeña y la gran pantalla. Entre los ejemplos más curiosos están When This Man Dies y Nothin `Short of Highway Robbery, relatos que integraron las series televisivas Alfred Hithcock Presenta y Tales of the Unexpected, respectivamente, así como La ratera, donde la cómica Whoopi Goldberg se ponía en la piel del ladrón Bernice Rhodenbarr.

Caminando entre tumbas acaba de ser objeto de una adaptación cinematográfica que supondrá el debut tras la cámara del reputado guionista Scott Frank (Cómo conquistar Hollywood, Un romance muy peligroso, Minority Report…), y que ha contado con Liam Neeson para encarnar a Matt Scudder. Su fecha de estreno en Estados Unidos es el próximo 31 de octubre. Tras ver la película, Lawrence Block ha declarado:

“Liam Neeson da el tono perfecto del personaje, aportando un gran magnetismo al papel: en una simple escena en la que va andando por la calle no puedes apartar los ojos de él. Scott Frank peleó durante quince años para conseguir sacar adelante el film y todo este tiempo ha merecido la pena ya que ningún otro director habría sido capaz de darle semejante dimensión al guión”.

Otro cuento de Block, Bride of Violence, se encuentra actualmente en preproducción de cara a convertirse en un largometraje.

Tráiler de la adaptación cinematográfica de Caminando entre tumbas.

La prensa sobre Caminando entre tumbas

“Diálogos agudos y descripciones certeras (…) Buscar notas desafinadas es inútil (…) Block sigue teniendo tanto ojo para los detalles como siempre y en sus novelas abundan los personajes reales como la vida misma” The New York Times Book Review

“Extraordinario. Excelente. Un estudio de la perversidad con un ritmo perfecto, una trama muy inteligente y una narración brillante” Chicago Tribune

“Una novela que pide a gritos que la lean de noche (…) De primer nivel (…) Dura e inteligente. Sería difícil encontrar una obra de suspense mejor que esta” People

“Absolutamente fascinante. Block es extraordinario” The Washington Post

“Inteligente y apasionante” Time Out

“Sin ninguna duda consagrará a este lado del Atlántico al ex policía y ex alcohólico Matt Scudder” The Daily Telegraph

“De lo mejor y más auténtico que ha escrito Block y con una sorprendente y elegante vuelta de tuerca” The Observer

Compartir

Síguenos