Nuestros autores en BCNegra 2014

CARLOS ZANÓN

Barcelona, 1966.

Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada: El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y Tictac tictac (2010), además de haber aparecido en varias antologías.

Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010), No llames a casa y acaba de publicar la ya elogiada por la crítica Yo fui Johnny Thunders.

Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para Alicia Golpea, grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa.

Entrevista a Carlos Zanón en el programa de TVE Miradas 2. Ver la entrevista aquí (a partir del minuto 21.36).

Cita en BCNegra: 

Martes, 4 de febrero a las 19.15h: Conversación "Sí hay futuro. Como mínimo para la novela negra". (La Capella. C/ Hospital, 56).

Sábado, 8 de febrero a las 11h: Mesa redonda. Biblioteca de la Barceloneta (La Fraternitat. C/ Compte de Santa Clara, 8-10).

 

IVO FORNESA

Barcelona, 1959

Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, recibió tres condecoraciones del gobierno chino, entre las cuales destaca el Friendship Award, ya que solo hay dos españoles que lo hayan recibido. Entre otros muchos premios, tiene también una distinción por el ministerio vietnamita de la mujer.

Ha vivido y trabajado en Egipto, Israel, Siria, Chile, Argentina, Perú, México, Birmania, Tailandia y China.

Ha publicado una treintena de libros y cuentos. El castillo de Saint-Chartier (SN, 270) es la primera novela que publica en SerieNegra.

Cita en BCNegra: 

Jueves, 6 de febrero a las 14h: Mesa de debutantes. Mesa redonda. Salón de actos de la Facultad de Comunicación Blanquerna (C/ Valldonzella, 23). 

 

ANDREU MARTÍN

Barcelona, 1949

Andreu Martín es novelista, guionista de cómic y cine y está considerado como uno de los maestros de la novela negra española. Aficionado a la literatura de aventuras y al cómic, durante el bachillerato empezó a escribir guiones de cómics, actividad que será su principal fuente de ingresos durante más de diez años. También siente interés por el teatro. En 1965 comienza a estudiar Psicología en Barcelona y se licencia en 1971. No ejerce la profesión, pero su obra demuestra en la construcción de los personajes y los argumentos el profundo conocimiento que el autor tiene del mundo de la locura y la obsesión.

Ha ganado varios premios de importancia: en 1979 ganó el premio Círculo del Crimen, con la novela Prótesis; en 1989 el Premio Nacional de Literatura Juvenil; ha ganado tres veces el Premio Hammet, concedido cada año durante la Semana Negra de Gijón por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en el año; en 1992 ganó Deutsche Krimi Preis -premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania. También ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela Bellísimas personas; el premio "La sonrisa vertical" en 2001, con Un diablo en el juego de rol; el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives y en 2004 ganó —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con Amb els morts no s'hi juga. En el año 2011 se le concedió el premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela Cabaret Pompeia, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. En 2013 publicó Sociedad negra en esta colección.

Cita en BCNegra:

Sábado, 1 de febrero a las 15h: Punto de libro. La salud de la novela negra. Radio Barcelona

 

TERESA SOLANA

Barcelona, 1962.

Licenciada en Filosofía y Filología clásica por la Universidad de Barcelona. Ha dirigido la Casa del Traductor en Tarazona. Es novelista, traductora y autora de artículos y ensayos sobre la traducción. Con Negras tormentas, Solana ganó el III Premi Crims de Tinta y ha sido reconocida como un referente en la narrativa policiaca en catalán.

Cita en BCNegra:

Martes, 4 de febrero a las 19.15h: Conversación "Sí hay futuro. Como mínimo para la novela negra". (La Capella. C/ Hospital, 56).

 

QUIM ARANDA

Barcelona, 1963.

Quim Aranda es periodista y ha ejercido esta profesión en El Observador, El Mundo y Diari de Barcelona. Desde 1998 colabora con el diario Avui, primero como responsable de la entrevista diaria de la contraportada y desde hace un tiempo escribe desde Londres, donde reside actualmente. Fue guionista del programa cultural Stromboli en TV3. En RBA ha publicado La noia d'Aberdeen en la colección La Magrana. 

Cita en BCNegra: 

Martes, 4 de febrero a las 16h: Mesa redonda "Cataluña, tierra de crímenes". (La Capella. C/ Hospital, 56). 

 

 

 

 

Compartir

Síguenos