En 2011 explotó como el segundo autor de ficción más vendido en el Reino Unido, sólo por detrás de James Patterson y muy por delante de Stieg Larsson. Se calcula que en el Reino Unido alguien compra una de sus novelas cada 57 segundos.

En Gran Bretaña ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los cincuenta más vendidos.

En su Noruega natal, que cuenta con una población de cuatro millones de personas, ha vendido dos millones de ejemplares. Cada uno de sus libros ha llegado al número 1 de las listas de ventas, manteniéndose en ellas durante varios meses.

Traducido a 40 idiomas.

Adaptaciones a la pantalla

A pesar de las primeras noticias que aseguraban que Martin Scorsese dirigiría “El muñeco de nieve” en el cine, finalmente este proyecto no se llevará a cabo, al menos no bajo las órdenes del famoso director de Taxi Driver.

Por su parte, Jo Nesbo está trabajando en tres capítulos de la miniserie “Occupied” con la productora Yellow Bird y el director Erik Skoldbjaerg.

Dirigida por Morten Tyldum, la versión cinematográfica de Headhunters, -una novela fuera de ciclo Harry Hole que, traducida por RBA, ganó en 2008 el premio al Mejor Libro Noruego del Año y que en la misma semana de su publicación alcanzó el número uno en las listas de más vendidos de Suecia- se convirtió en el film noruego más exportado de la historia. Asimismo, la película consiguió el Empire Award al Mejor Thriller del Año por delante de Skyfall, Argo y Zero Dark Thirty, y una nominación a los Premios Bafta.

La cadena televisiva NBC está preparando una serie, I Am Victor, basada en un drama judicial que próximamente publicará Jo Nesbo y que tiene como protagonista a un abogado especializado en divorcios (al que encarnará el actor John Stamos, visto en series como Urgencias o Glee). Detrás del proyecto se encuentran el productor ejecutivo y el guionista jefe de House.

Últimos reconocimientos

Police, la nueva novela de Nesbo, ha vendido más de 400.000 ejemplares en apenas 15 días, colocándose durante dos semanas seguidas en el nº 1 de los best sellers de su país.

Phantom, la novena y penúltima entrega de la serie Harry Hole, fue nominada al Premio de los Libreros Noruegos 2011 y, a finales de marzo de 21013, permaneció más de un mes en la lista de libros más vendidos de Islandia. También alcanzó el número uno en las listas de bolsillo del Reino Unido y de Suecia.

The Leopard, octavo título del ciclo, fue finalista del The Galaxy Book Award junto a obras como 1Q84 de Haruki Murakami y El tiempo es un canalla de Jennifer Egan (Premio Pulitzer). El libro alcanzó el puesto número ocho en las listas de libros más vendidos de Francia.

El pasado agosto Jo Nesbo recibió el Peer Gynt Prize, un prestigioso galardón que el Parlamento Noruego concede a aquellas personas que han contribuido a mejorar la reputación del país en el extranjero.

El elogio del colega feroz

James Ellroy es un consumado fan de Jo Nesbo. Con su característico estilo fanfarrón ha declarado que “Yo soy el más grande escritor vivo de género negro. Jo Nesbo es un tipo que me está pisando los talones como un pitbull rabioso, preparado para hacerse con el poder tan pronto yo lo anteceda dramáticamente en la muerte”.

En el siguiente vídeo podemos ver una conversación entre ambos escritores que tuvo lugar en mayo de 2011 en el Instituto Goethe de Los Ángeles:

 Prensa

Agencia EFE (19/09/2013). El noruego Jo Nesbo muestra la crueldad sin límites en "El muñeco de nieve"

ABC (19/09/2013). Jo Nesbo: "Me resulta más fácil entender a un asesino que a un jugador de ajedrez"

El País (19/09/2013). Jo Nesbo lleva a Harry Hole al límite en una novela brutal.

El Mundo (19/09/2013). Volvemos a Oslo con Harry Hole

 

 

 

 

 

Compartir

Síguenos