Vivir de noche no podría haber obtenido un mejor recibimiento: ha sido elegida como uno de los títulos más destacados del 2012 (por Publisher's Weekly) y nominada a mejor novela del 2013. La prensa internacional no ha escatimado elogios a la nueva novela de Dennis Lehane ni a su autor. Aquí tenéis una pequeña muestra:

New York Times: «Vivir de noche es ficción criminal de pura cepa, como sólo la practican hoy en día los mejores. Un placer frase a frase. Está en las manos de un experto».

Washington Post Book World: «Vivir de noche trasciende lo que resulta familiar para alcanzar una realidad por sí misma. Un relato meticulosamente elaborado de nuestro violento pasado reciente».

Booklist: «La novela de Lehane labra su propio y único lugar dentro del panorama de la Prohibición. Estamos ante una novela poderosamente magnética en todos los niveles, que reformula todos los grandes temas de la ficción popular –el crimen, la familia, la pasión, la traición- bajo un trasfondo histórico exquisitamente recreado».

Daily News: «Vivir de noche pertenece a un reino donde Mario Puzo se encuentra con la Biblia. Es un cuento moral que, para estar a la altura de los mejores de su especie, es complejo, está lleno de capas y resulta endiabladamente divertido».

Dennis Lehane habla sobre Vivir de noche

Entrevista con Lehane sobre Vivir de noche en la National Public Radio

Prensa

La opinión de Málaga (27/07/2013). El gángster y su tiempo, por Luis M. Alonso. 

Agencia EFE (08/03/2013). Lehane: "Prefiero gángsters que banqueros, roban igual pero sin hipocresía", entrevista a Dennis Lehane.

El Mundo (09/03/2013). Lehane: "Los gángsters son una versión desnuda del capital", entrevista a Dennis Lehane.  

La Vanguardia (09/03/2013). El lado salvaje de Boston, entrevista a Dennis Lehane

ABC (09/03/2013). Lehane: "Soy escritor porque en todo lo demás he fallado", entrevista a Dennis Lehane

Algunas declaraciones del autor

«El mito del gánster nos atrae porque representa el capitalismo al desnudo. Vemos a estos tipos incurriendo en todo tipo de actos terribles que sabemos que muchas corporaciones americanas también cometen, pero los primeros al menos no lo esconden. Y, aún a riesgo de sonar tiquismiquis, pienso que hay algo ligeramente más admirable en Joe Coughlin que en, pongamos, los sujetos que amañaron el sistema en el año 2008 para causar estragos, no sólo en mi país sino en todo el planeta».

«Joe Coughlin piensa que puede navegar las aguas y seguir siendo un fuera de la ley sin convertirse en un gánster de verdad. Pero, a medida que el libro avanza, va quedando claro que es imposible no saltar de un rol al otro. No en ese negocio, no en esa época».

«Fui criado demasiado en el catolicismo como para creer que iba a escribir un libro sobre gánsters en el que el gánster se iba a salir de rositas. (…) de modo que desde el principio fui consciente que la historia tomaría ese camino. También que iba a versar sobre mi amor por el género, que no significa necesariamente mi amor por los gánsters».

«Junto a Mystic River y Cualquier otro día, Vivir de noche es mi novela favorita. Las tres se acercaron lo máximo que he sido capaz de traspasar al papel la idea que tenía en la cabeza. Más allá de esto, soy incapaz de escoger entre mis libros. Si me coges en un buen día, te diré que la mitad de ellos no están tan mal. Cógeme en uno malo y te diré que jamás he escrito una buena frase».

 

Compartir

Síguenos